Abel pide dejar “ego y fanatismo” para aprobar Código Penal

0
27

abel martinezokSANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez afirmó  que para el conocimiento y aprobación del Código Penal hay que dejar de un lado “los egos y el fanatismo” que tienen algunos sectores.

El legislador  por Santiago  al responder preguntas de los periodistas, indicó que la sociedad espera  una reforma a las sanciones y tipificaciones de los crímenes y delitos.

“Actualmente nos hemos embarcado en una discusión que tiene que ver mucho con el ego de los sectores, grupos e instituciones”, apuntó.

Indicó que “tenemos 135 años con el Código Penal actual, y que la Cámara de Diputados lo ha aprobados en dos ocasiones, lo hemos sancionados sin presión de nadie”.

Añadió  en la aprobación casi a unanimidad del Código Penal en dos ocasiones por parte de la Cámara de Diputados, lo diputados lo hicieron sin tomar en cuenta presión de ningún sector.

“Si habláramos de presión viene de todos los lados, pero nosotros los que hemos hecho es poner  la Constitución por delante de la aprobación del Código Penal”, subrayó el presidente Martínez.

Dijo que el fanatismo está arraigado en esta discusión, pidió estudiar bien el párrafo que la Cámara de Diputados eliminó, del artículo 110.

“Se han detenido a leer qué decía el párrafo, simplemente el párrafo decía: que algunos temas iban a ser de la competencia de una ley especial que se aprobaría más adelante”, explicó Martínez.

Sostuvo que con la eliminación del párrafo no hay ningún tipo de variación en el contenido del Código Penal, “no la hay”,  lo que sucede que cuando usted se ofusca, cuando tiene una meta por delante, un ego, fanatismo ni si quiera ves o lee”.

Indicó que el párrafo dice, “que esos temas serán tratados en una ley especial, y que de igual forma serán tratadas en una ley especial si alguien la somete”.