Abogados intiman al Poder Judicial en demanda de apertura de tribunales

0
32

SANTO DOMINGO.-El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) intimó formalmente al Consejo del Poder Judicial para que disponga la apertura física de los tribunales, alegando que la actual situación está afectando a la gran mayoría de los juristas del país.

Miguel Surun Hernández, presidente del CARD, depositó la intimación contenida en el acto no. 243-20 del 13 de julio del 2020 en las oficinas de la Suprema Corte de Justicia, del Consejo del Poder Judicial y de su presidente.

Según un comunicado, el CARD denunció que el cierre de los tribunales está afectando a gran parte de la clase jurídica y de la población, ya que se le limita el acceso a la justicia y se le condiciona al uso de internet, lo que atenta también al orden jurídico y a la independencia de los jueces y juezas que componen el poder judicial.

Recordó las ocho resoluciones emitidas por el Consejo del Poder la Judicial violan los derechos constitucionales del acceso a una justicia rápida, accesible, oportuna y gratuita, la tutela judicial efectiva, así como los artículos 4, 6, 7, 69, 71, 72, 93, 149, 156, 157, 162 y 266.6 de la Carta Magna.