Academia de Ciencias ve contradicción en gobierno sobre manejo Valle Nuevo

0
24

mejia-acadenia

Santo Domingo,- El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana advirtió que existe una marcada contradicción entre instituciones del gobierno, sobre el trato que hay que darle a Valle Nuevo de Constanza.

El licenciado Milcíades Mejía, dijo que mientras el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se esfuerza por eliminar cualquier forma de explotación agrícola en esa zona, instituciones ligadas al sector agropecuario ofrecen distintos tipos de asistencias técnicas y financieras a los agricultores que se encuentran asentados en el lugar.

Mejía Aclaró que la Academia apoya rotundamente los esfuerzos que está realizando el presidente Danilo Medina de rescatar las principales cuencas hidrográficas del país, iniciativa que está llevando a cabo en las visitas sorpresas que realiza cada domingo a esos lugares.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido ambientalista sugirió al primer mandatario para que convoque al Consejo Nacional de Medio Ambiente, para que envié una señal a todas las instituciones que integran ese órgano en el sentido de que su decisión de rescatar las cuencas no solo se circunscribe a esas visitas, sino no que hay una voluntad del Estado de encarar esa problemática.

Recodó que cuando las instituciones que luchan por la preservación del Medio Ambiente desplegaban todos sus esfuerzos por la Conservación del Parque Nacional de los Haitises, entonces entidades gubernamentales como el Banco Agrícola, el Instituto Agrario Dominicano y el Feda, entre otras, promovían créditos agrícolas a los campesinos para que produzcan ñamey yautía en dicha zona.

“Lo mismo está ocurriendo en la Cordillera Central, la decisión del ministro de Medio Ambiente para que Valle Nuevo sea liberada de todas las actividades agrícolas y humanas, en 120 días, es decir para el próximo mes de enero, tiene también un inconveniente porque hay instituciones que están financiando la siembra de productos agrícola, por ejemplo como la fresa”, explicó Milcíades Mejía.

Agregó que no se puede estar luchando para que se conserve un área, y entonces hay instituciones promoviendo el crédito para actividades en el mismo lugar.

“O sea tiene que haber un mensaje bien claro y bien directo de todas las instituciones estatales, por eso nosotros decimos que el señor presidente haría un gran servicio y lograría un buen soporte de toda la estructura gubernamental si hace esa reunión y manda un mensaje contundente como lo ha hecho con la educación, por ejemplo”, enfatizó.

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana sugirió al presidente de la República promover la implementación de un Plan Integral de Manejo de Cuencas Hidrográficas, Porque hay muchas de ellas que necesitan de un manejo especial.

El experto puso como ejemplo el caso de la Cuenca de Nizao, de la cual se derivan las presas de Jiguey, Agucate, Valdesia y el Contra embalse de las Barías, cuyas aguas llegan a la capital, San Cristóbal y próximamente a la provincia Peravia.

 

Milcíades Mejía advierte Cordillera Central está en vía de desaparecer

 

El licenciado Milcíades Mejía advirtió que la Cordillera Central está en vía de desaparecer debido a la explotación inmisericorde a que ha sido sometido por décadas, y alertó sobre las graves consecuencias que eso significaría para la República Dominicana.

“Si usted tuviera el mapa de la República Dominicana y pudiera suprimir de el a la Cordillera Central, usted se haría la pregunta, seríamos nosotros viables como país sin la Cordillera Central”, se cuestionó el presidente de la Academia de Ciencia de la República Dominicana.

Explicó que todas las actividades que se están desarrollando en esas montañas, como los fuegos, extracción de arenas indiscriminadas, agricultura en lugares críticos, vertido de desechos sólidos, plaguicidas, proyectos mineros y hasta permisos para la construcción de carreteras por lugares inapropiados están socavando esas montañas.

“Todas esas acciones están llevando a que literalmente nosotros vamos a eliminar la Cordillera Central, y si nosotros eliminamos los recursos que dependen de la Cordillera Central, simplemente nos convertiríamos en un país inviable”, alertó.

Explicó que las aguas que brotan de la Cordillera Central mantienen prácticamente el 70 por ciento de la población dominicana en consumo humano, energía eléctrica, y el agua que se utiliza para la producción agropecuaria.

“De manera que nosotros tenemos que ser muy cuidadoso porque también la vida de Haití en gran parte depende del agua que va de la Cordillera Central a través del Río Artibonito, la presa de Peligre que irriga todo el valle de San Marcos y Gonaïves, donde hay producción de arroz en aquella zona”, explicó el presidente de la Academia de Ciencias.

Dijo que los dominicanos deben ver con mucha atención lo que sucede con la Cordillera Central, a la vez que aclaró que las acciones del presidente Medina van en la dirección de mejorar la situación, pero se necesita que se involucren a todos los sectores de la sociedad.

 

La Academia de Ciencias interesada en que se mida el impacto de la “tanda extendida”

 

El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana dijo que a esa institución le interesa evaluar el impacto que tiene la “tanda extendida”, en el sistema de enseñanza pública implementada por las autoridades educativas.

“Nosotros como academia tenemos una Comisión de Educación y hemos querido implementar, ver como nosotros pudiéramos intervenir y que nos dieran las facilidades para ver cuál es el impacto que va tener la tanda extendida en la calidad de los estudiantes”, explicó el licenciado Milcíades Mejía.

Agregó que, además de la Academia de Ciencias, también los ministerios de Educación y Educación Superior deberían participar en ese estudio el cual revestiría capital importancia para la enseñanza pública en el país.

“Estamos dando pasos para ver si podemos coordinar si nos dan una o dos escuelas, para que nosotros con nuestros especialistas podamos medir el aprendizaje de esos estudiantes”, precisó.

Sostuvo que la investigación persigue determinar cuál es la calidad de la estancia de los estudiantes en la “tanda extendida”, ver además que hacen los niños y adolescentes después del almuerzo.

También se persigue determinar qué herramienta tienen los profesores para mantener a los estudiantes motivados, haciendo actividades, y en qué aprovechan ese tiempo.

“Ese gran esfuerzo que ha hecho el Estado de dedicar un cuatro por ciento para darle una merienda, un almuerzo, un lugar apropiado, que no sea un pasatiempo, sino que sea también un horario aprovechado”, acotó.

El presidente de la Academia de Ciencia es de opinión de que en el sistema de enseñanza se debe formar a los estudiantes en cuestiones como conocer la Constitución, respetara sus compañeras y la ley de tránsito entre otros valores que se requieren para la formación integral de un ciudadano ejemplar.