Activos de Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos alcanzan RD$34,790 millones

0
34

cibaoSANTIAGO.-La Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP) alcanzó activos totales por un monto de RD$34,790 millones, un aumento de 6.3%, en línea con el crecimiento relativo del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

La información fue ofrecida por el presidente de la Junta de Directores de la institución financiera, José Santiago Reinoso Lora, durante la asamblea general de asociados celebrada recientemente en su sede principal.

Dijo que en la expansión de los activos de ACAP influyó, de manera significativa, la cartera de créditos, que presentó un crecimiento de dos dígitos, 20.5%, para cerrar en un monto de RD$18,111 millones, según los estados financieros auditados al 31 de diciembre de 2015.

Una relación de préstamos por destinos de la entidad indica que el 45% de la cartera fue dirigida al segmento comercial; 35% al hipotecario y 21% al consumo.

Reinoso Lora resaltó que la cartera de préstamos creció en un contexto de indicadores sanos, con una morosidad de 1.13%, por debajo de la media del sistema financiero nacional, mientras que la cobertura de cartera vencida terminó en 167.50%

“Lo anterior significa que por cada 100 pesos de cartera vencida, ACAP dispone de una reserva para su cobertura de 167.50 pesos”, sostuvo el ejecutivo de la organización financiera.

Agradeció la confianza que durante más de 53 años mantienen sus asociados y clientes en ACAP, gracias a lo cual los depósitos terminaron en un total de RD$24,646 millones, un aumento de 5.4%.

Como resultado de sus operaciones durante 2015, las utilidades brutas de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos alcanzaron un monto de RD$791 millones, mientras que el patrimonio totalizó RD$9,195 millones.

Por otro lado, el presidente de ACAP destacó que debido al positivo comportamiento de los principales indicadores de desempeño de la entidad financiera, Fitch Rating ratificó la calificación A+ global y F1 para los compromisos a corto plazo.