Acusan a anterior gestión Inabie adjudicar a “testaferros” alimentos escolares hasta el 2022

0
60

SANTO DOMINGO.-El gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) habría adjudicado a “testaferros” la compra de alimentos escolares en tres licitaciones públicas realizadas por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil –Inabie-, por un monto total de RD$2,495,793,644.50, comprometiendo los años lectivos 2020-2021 y 2021-2022.

Así lo denunció este lunes, Iván de Jesús García, en compañía de otros miembros de la Federación Dominicana de Comerciantes y de las Asociaciones de Suplidores de Alimentos del Inabie, quienes durante una rueda de prensa solicitaron al presidente de la República, Luis Abinader, al ministro de Educación, Roberto Fulcar, y al director del Inabie, Cecilio Rodríguez, cancelar esas tres licitaciones públicas porque son “inapropiadas y lesivas al interés nacional”.

De Jesús García, al hablar por el grupo de comerciantes, reclamó la total transparencia de los procesos de licitaciones públicas y que el Estado garantice la participación de los suplidores tradicionales y no de suplidores que habrían sido creados al vapor, como asegura sucedió en la anterior administración.

Se refirió a la contratación de los servicios del desayuno, comida y merienda escolar que está a cargo del Inabie.

Afirmó que quieren informarle al país y llamar la atención del honorable presidente de la República (Luis Abinader) por tres concursos realizados de la pasada administración del INABIE, correspondientes a las licitaciones números INABIE-CCC-LPN-2030-001, INABIE-CCC-LPN-2030-002 y INABIE-CCC-LPN-2030-003, por valor de 2,500 millones de pesos.

Dijo que fueron favorecidos suplidores, que según las informaciones que tienen, “son testaferros de funcionarios del gobierno pasado”.

Reclamó que esas licitaciones sean canceladas porque constituyen una acción “lesiva al interés nacional”, debido a que fueron comprometidos, en medio del proceso de transición del gobierno, los periodos escolares 2020-2021 y 2021-2022.

“Estas actividades que nosotros, nos enteramos que son oscuras, hay que desterrarlas definitivamente en la República Dominicana y que exista la total transparencia en todos los procesos de licitación de los servicios, de obras y de alimentos que requiere el Estado dominicano”, reflexionó.

Expresó que esos pasados procesos de adjudicaciones se prestan a malinterpretaciones.