Adelantan 15 partidos recurrirán decisión de la Junta Central Electoral

0
32

SANTO DOMINGO.-Quince organizaciones reconocidas, agrupadas en la Federación de Partidos Políticos de la República Dominicana, recurrirá este lunes de manera conjunta la resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que definió el orden numérico de la boleta electoral y lo relativo al financiamiento con miras a las elecciones de 2024.

El delegado político de la Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, al ofrecer la información ayer, señaló que los representantes de esas organizaciones depositarán la instancia a las 11:00 de la mañana en secretaría del órgano comicial.

Dijo que además de la Fuerza del Pueblo, quien ya recorrió de manera individual la decisión de la JCE, estarán participando los partidos Reformista Social Cristiano, la Fuerza Nacional Progresista, el Bloque Institucional Social Demócrata, el de Unidad Nacional, entre otros.
La JCE decidió el pasado miércoles que solo los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) son mayoritario, y por ende les corresponderá el 80% del dinero que destina el Estado a las organizaciones políticas.

“Dentro del plazo, que vence el lunes recurriremos como Federación de Partidos, ya que esa decisión de la JCE afecta 23 partidos”, expuso Crespo.

Advierten

El secretario general de la FP, Antonio Florián (Peñita), advirtió que recurrirán en todos los escenarios posibles la resolución, porque la misma afecta sensiblemente el funcionamiento democrático y gobernanza del sistema.

Cree que la decisión es contraria al principio de razonabilidad, de igualdad y favorabilidad que consagra la Constitución de la República en su artículo 74, acápite cuatro.
El político calificó como una “barbaridad” que el pleno del organismo comicial determinará que la FP es un partido minoritario, cuando la realidad es otra, tras considerar que la acción desestabiliza el sistema del partidos políticos.

“La resolución adoptada es contraria a nuestro ordenamiento jurídico y perjudica sensiblemente, no solo a la Fuerza del Pueblo, sino a otros 24 partidos políticos reconocidos”, Agregó Florián.