ADP pide al Ministerio de Educación realizar un plan piloto para iniciar el año escolar

0
46

SANTO DOMINGO.-La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante, pidió al Ministerio de Educación que presente al magisterio nacional un “plan piloto” y los protocolos para el inicio del año escolar bajo la modalidad virtual, como se anunció.

Guante dijo que el ministro de Educación, Roberto Fulcar, no ha presentado dicho plan y que tanto el Comité Ejecutivo de la ADP como los padres y tutores delos alumnos están a la espera de conocerlo.

La gremialista recordó que la enseñanza a distancia es diferente a la presencial, por lo que se requiere adecuar las estrategias y contenidos didácticos acorde al segmento estudiantil, ya que las horas presenciales y las virtuales ameritan de otras metodologías y actualizaciones que deben ser facilitadas por el Ministerio de Educación a los maestros.

Sostuvo que “es necesario identificar los centros educativos listos para empezar virtualmente, iniciar la capacitación a los maestros, hacer jornadas de socialización con la Asociación de Padres, Madres y Amigos de la Escuela, guiarlos y explicarles que virtualidad es temporal”.

Dificultad de conectividad

Xiomara Guante coincidió con las afirmaciones del director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Nelson Arroyo, sobre la dificultad, que para el inicio y desarrollo del próximo año escolar de forma virtual, representan los problemas de conectividad y cobertura del internet en el país.

En ese sentido, enfatizó en que en República Dominicana hay una amplia brecha digital, sobre todo en algunas regiones del país, a lo que se suman los problemas de electricidad, el acompañamiento a los alumnos y otras situaciones económicas y sanitarias que dificultan la impartición de la enseñanza.

“El anterior año escolar mostró todas las dificultades del sistema educativo, no se contaba con las herramientas tecnológicas necesarias, ni un programa de clases a distancia”, apuntó.

El Ministerio de Educación anunció al finalizar agosto que la metodología para iniciar el año escolar sería de manera virtual, complementado con la radio y la televisión, la enseñanza donde no se dificulte el acceso al internet.

El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, anunció que para ello, el 18 de septiembre tienen pautado iniciar con la capacitación a los profesores en materia de educación a remoto.