ADP revela Ministerio de Educación cambió las reglas de concursos para docentes

0
34

SANTO DOMINGO.-La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) acusó  al Ministerio de Educación (Minerd) de cambiar las reglas de los concursos de oposición docente en perjuicio de los postulantes.
Primitiva Medina, secretaria general de seguridad social de la ADP, aseguró que las pruebas de conocimiento a que son sometidos estos profesionales, no tienen que ver nada con los que ellos estudiaron.
Sostuvo que la mayoría de los postulantes pasan la prueba de competencia, pero no la de capacidades cognitivas, porque las mismas tienen 50 preguntas y 12 minutos para contestarlas.
En tal sentido, entiende que a eso obedece que muchos profesionales de la rama de educación no aprueban el examen durante los concursos.
Medina señaló que inicialmente el mínimo para aprobar la prueba de competencia era 64 de 100, pero que de manera unilateral, el Ministro de Educación aumentó el porcentaje a 73 puntos.
“Ellos modifican las pruebas porque nada tiene que ver con el docente. Ellos cambiaron el umbral y de 100 que era el valor de la competencia, y que pasaba con 64, ellos la suben a 73, y lo hacen solo, unilateralmente”, manifestó.
Expresó que el Ministerio de Educación actuó de esa manera, a pesar de que existía un acuerdo con la ADP para que el mínimo era de 64 puntos.
De su lado, Xiomara Guante, presidenta de la ADP, explicó que por ley, ese gremio es miembro de la comisión de concurso de oposición.
“Mira, no es en la prueba de conocimiento el problema; la prueba de conocimiento se pasa con un mínimo de 70 en todas parte del mundo, ahora estamos hablando de competencia y de habilidades cognitivas que no tienen nada que ver con el conocimiento”, dijo Guante.