Aduanas proyecta recaudar más de RD$163,309 millones en 2020

0
9

SANTO DOMINGO.- Desde agosto 2016 a octubre 2019, la Dirección General de Aduanas (DGA) se ha incautado más de 250 millones de unidades de cigarrillos, 582 mil municiones y 473 armas.

A través de un informe de la DGA, la institución informó que, en el mismo período señalado, también, se incautaron 7.2 millones de galones de combustible y se destruyeron 516,140 unidades de medicamentos.

En el ámbito de la propiedad intelectual, Aduanas indicó que se confiscaron 4,429,001 unidades de mercancía infractora. Añadió que en fiscalizaciones se han determinado un total de RD$20,077 millones y se han destruido más de 340 mil botellas de bebidas alcohólicas productos de los actos ilícitos.

Aduanas DGA explicó que, ante un entorno mundial con tendencia a la desaceleración económica, que incide, asimismo, en la dinámica local, la aduana tiene entre “sus retos más importantes ser cada vez más eficiente, con la continua simplificación de sus procesos y el impacto de sus acciones contra los ilícitos”.

Precisó que a partir de esos retos busca lograr una recaudación acorde con lo asignado en la Ley de Presupuesto de la nación para 2020, con RD$163,309.6 millones.

La Dirección General de Aduanas dijo, además, que para el período enero–octubre de 2019 se recaudaron RD$118,528.93 millones, mostrando un aumento de RD$6,814.12 millones, es decir, un 6.10% más con relación al mismo periodo de 2018.

Asimismo, expresó que buscan concretar la implementación de la Gestión Coordinada de Fronteras en Jimaní -en la que ya se trabaja-, luego Dajabón y Pedernales, “luego de lograrlo por primera vez en Carrizal, Elías Piña, donde se establecieron los parámetros definidos por la Organización Mundial de Aduanas para los pasos de frontera entre dos o más países, consiguiendo con ello un mejor ordenamiento, mayores controles en las operaciones de comercio internacional y tratamiento digno en el tránsito de pasajeros”.

Igualmente, Aduanas indicó que reforzarán las transformaciones logradas en poco más de tres años, que le han merecido el reconocimiento local e internacional, a nivel regional, “demostrando que era posible alcanzar resultados concretos que inciden ampliamente en el crecimiento económico del país, mejorando su competitividad”.

El documento entregado por la gerente de comunicaciones de la DGA, Lissette Selman, indica que parte de los logros alcanzados y que planifican continuar son las certificaciones de las empresas, centros y operadores logísticos; la ampliación de los servicios y entidades enroladas en la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) coordinada por Aduanas; y mantener el ritmo de las certificaciones de los operadores económicos autorizados (OEA), que aportan seguridad y confianza a la cadena logística; entre otros logros, que según Adunas, han posicionado a la República Dominicana como la primera en el Caribe y la segunda a nivel de Latinoamérica, después de México.