Advierten detección a tiempo de la depresión puede salvar vidas

0
31

Santo Domingo.- La detección de la depresión a tiempo y un correcto tratamiento puede salvar vidas, alertó el director de Servicios Clínicos en Psiquiatría Pediátrica en New York Prebysterian Hospital, doctor Lourival Baptista-Neto. En un acto encabezado por la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, el psiquiatra Baptista pronunció la conferencia “Salud Mental y Discapacidad”, con énfasis en depresión pediátrica.

El doctor Baptista-Neto disertó sobre la definición de la depresión, estadísticas generales, criterios de diagnóstico y factores de riesgo, depresión pediátrica y en grupos demográficos especiales, específicamente en casos de autismo y parálisis cerebral.

La conferencia, realizada en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, fue dirigida a personal del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID),  profesionales, padres, tutores, amigos y otros sectores interesados en el tema.

El evento contó  con el respaldo del New York Presbyterian Hospital, que tiene como representante en el país a  Nancy Velásquez.

El estigma es una limitación para el diagnóstico y tratamiento advirtió el especialista. Se estima que la mitad de los primeros episodios de la depresión en todas las personas ocurren en la adolescencia.

 

Primera Dama

La Primera Dama dijo al dar la bienvenida que la disertación sobre salud mental y discapacidad que ofrece el doctor  Baptista nos encara a la realidad sobre esta problemática.

Hizo hincapié en para el común de la gente, “los niños no se deprimen”, y que la consecuencia de esta ceguera impide que la depresión sea diagnosticada y tratada a tiempo.

El problema, adelantó, no puede continuar siendo relegado por las políticas públicas en salud y la propia comunidad médica.

“En lo que al Despacho de la Primera Dama respecta, es de interés fundamental contribuir no solo al debate dominicano de esta problemática, sino también a la búsqueda de soluciones concretas, particularmente en el caso de los niños y niñas con condiciones especiales”, agregó.