Advierten prevenir el Zika es tarea de todos

0
10
Las autoridades realizan operativos de fumigación contra el dengue, la zika y el chikungunya.

Fumigación-dengueSANTO DOMINGO- La prevención del Zika virus requiere la participación de todos los sectores del país desde el Ministerio de Defensa hasta los gobiernos locales. Así lo expuso en la Plaza de la Salud el médico dominicano, Marcos Espinal, quien es el director de Enfermedades Transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El doctor Espinal desarrolla en el país un programa de conferencias explicativas sobre el origen e incidencia de esta enfermedad que, aunque no es letal, es parecida al dengue.

En los diferentes escenarios, el enviado de la OPS ha insistido en que la recogida de basura y la eliminación de vectores como agua estancada debe hacerse común en casas y calles del país como medida de prevención.

Además, Marcos Espinal explicó que a propósito de los temores con las embarazadas, la enfermedad tiene relación con la microcefalia pero los estudios realizados hasta el momento indican que uno de cada mil casos puede complicarse.

El director de enfermedades transmisibles de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirmó que el país tiene las condiciones para detectar y dar seguimiento a los potenciales casos del Zika virus que se presenten.

El director de Enfermedades Transmisibles considera que la población debe ser empoderada de la suficiente información para prevenir el virus del Zika y en caso de que se presente en el país evite su propagación.