Al menos 1,550 desplazados, 520 viviendas afectadas por lluvias

0
15
INUNDACIONES SANTIAGOSanto Domingo.-El último boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informa que hasta el momento hay 1,500 personas desplazadas, 520 viviendas afectadas y que aumentó a 11 las provincias en alerta verde, mientras que dos pasan a alerta amarilla por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

Las dos provincias en alerta amarilla son: Monte Cristi, en especial Villa Vásquez y Santiago. Mientras que las que se encuentran en alerta verde son: Azua, San Cristóbal, Peravia, Bahoruco, Puerto Plata, Barahona, San José de Ocoa, Monte Plata, San Juan de la Maguana, el Gran Santo Domingo y La Vega, en especial Jarabacoa.

De acuerdo al último boletín del COE, persisten sobre el océano Atlántico al noreste de las islas de las Bahamas, un área de aguaceros y tronadas asociada a una vaguada en los niveles altos y un frente frio debilitándose.

Seguirán las lluvias
Por otra parte, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene en alerta meteorológica por posibles desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, para Santiago, Montecristi, en especial Villa Vásquez, La Vega, Jarabacoa, Barahona, Azua, San Juan, Peravia, Bahoruco, San Cristóbal, Monte Plata y el Gran Santo Domingo.

Onamet pronostica que para el día de hoy y el viernes estaría llegando otra vaguada al país en los niveles medios de la atmósfera reforzando las condiciones actuales, por lo que continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones en horas de la tarde y primeras horas de la noche hacia las regiones suroeste, norte, noreste, sureste, cordillera Central y zona fronteriza.

El COE informa, además, que esas condiciones se combinan con la humedad e inestabilidad en la masa de aire que cubre el territorio nacional; por lo que se continuarán produciendo aguaceros con tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las provincias Elías Piña, Santiago Rodríguez, Dajabón, Monte Cristi, Valverde, Santiago, La Vega, San Juan, Barahona, Azua, Bahoruco, Peravia, San Cristóbal, El Gran Santo Domingo, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Espaillat, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná y Puerto Plata.

El centro de emergencia llama a seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil