Al menos 47 maestros y personal administrativo están afectados de COVID-19 en Espaillat

0
16

SANTO DOMINGO.-Al menos 47 casos positivos de COVID-19 se registraron entre personal docente y administrativo en la provincia Espaillat, mientras se esperan los resultados de cientos de pruebas PCR a las que fueron sometidos empleados y profesores.

La información la confirmó el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Moca, Ledwin Santana, quien detalló que los contagios han incrementado de forma alarmante, lo que los está obligando a tomar medidas precisas para intentar detener el incremento de positivos.

Santana dijo que ya le propusieron a la dirección nacional de la ADP y al Ministerio de Educación que todos los maestros bajo sospecha, o contagiados, se queden en sus casas, desde donde deberán continuar con el programa curricular de educación a distancia, ya que los centros educativos no están seguros.

Tan solo en el politécnico Andrés Francisco López del Corozo, en Moca, se registraron 19 casos positivos.

En la Escuela José Bernabet Félix Ortega de Boca Férrea en el distrito municipal Las Lagunas hay dos maestros contagiados de coronavirus; mientras en la Escuela Padre Cipriano Ibáñez de Los López y en los liceos Domingo Faustino Sarmiento, Aurora Tavárez Belliard y el politécnico Salesiano Arquides Calderón hay un caso en cada uno.

Santana indicó que el Ministerio de Salud Pública respondió al llamado de atención que hizo la ADP e instaló un puesto para la toma de muestras en el centro comunal de la comunidad Los López, a donde pide al magisterio o cualquier personal administrativo que sienta sospechas del contagio, acudir a realizarse la prueba.

El dirigente gremialista dijo que pensar en habilitar la docencia semipresencial, como han propuesto algunos sectores, “sería catastrófico para nosotros y la población en sentido general, eso no es posible’’.

‘’Nosotros creemos que el problema viene desde las casas de los maestros y su exposición en el transporte público porque nosotros orientamos y guardamos el protocolo en las escuelas’’, dijo al ser cuestionado sobre las razones que han disparado los contagios en el sector.

El presidente de ADP en el distrito municipal José Contreras (Villa Trina), Abel Camacho Rivas, dijo que en la demarcación tienen seis casos positivos y se esperan los resultados de alrededor de 45 pruebas PCR practicadas al personal docente y administrativo en sus 21 centros educativos.

Entre los positivos está la directora del politécnico Juan Miguel Vicente, quien se encuentra bajo internamiento; el resto son profesoras y conserjes.

El presidente de ADP en el municipio Cayetano Germosén, Alfredo Gutiérrez, confirmó que tienen dos casos positivos los que corresponden a empleados administrativos de la Escuela Básica para Adultos Rosario Jáquez.

Gutiérrez dijo que la directora de la Escuela Enemencia Rosario de ese municipio se encuentra bajo aislamiento a la espera de los resultados de su prueba, ya que se expuso en su residencia, tras el contagio de su esposo, un empleado del Banco de Reservas que tiene diagnóstico positivo.

En el municipio Gaspar Hernández, que cuenta con 68 centros educativos, se han registrado cinco casos de contagios por coronavirus, uno es un maestro pensionado y cuatro profesores activos.

La presidenta de ADP en ese municipio, Yeny Tavárez, dijo que los docentes contagiados residen en la parte urbana, y son de las escuelas Gregorio Luperón con tres casos y la de Joba Arriba con otro caso; el quinto caso es del maestro pensionado.