Al menos dos muertos y 9 heridos en enfrentamiento entre policías y civiles en Haití

0
24

Haití – Policías fuera de servicio y sus simpatizantes intercambiaron disparos durante horas el domingo con miembros del recién formado ejército haitiano frente al palacio nacional, en una peligrosa agudización de las protestas por los salarios y las condiciones laborales de las fuerzas policíacas.

Al menos tres agentes resultaron heridos, informaron otros policías a The Associated Press. El comando militar indicó en un comunicado publicado en internet que un elemento sufrió una herida de bala en la espalda.

Los tres días del Carnaval de Haití iban a comenzar el domingo en la tarde en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, pero el gobierno anunció por la noche la cancelación del evento en la capital “para evitar un baño de sangre”. Manifestantes de la policía y sus simpatizantes prendieron fuego a decenas de carros alegóricos y gradas durante protestas recientes, señalando que no creen que el país deba celebrar en una época en que está en crisis.

Poco después del mediodía del domingo, periodistas de la AP vieron a decenas de hombres que aseguraban ser policías fuera de servicio marchando junto a cientos de simpatizantes rumbo a la sede de gobierno, la jornada más reciente de manifestaciones para exigir el pago de mejores salarios a los agentes del orden.

La manifestación se detuvo fuera de los cuarteles del ejército frente al palacio.

Periodistas de la AP vieron entonces a varios soldados dentro del cuartel que comenzaban a disparar al aire. Poco después comenzó el intercambio de disparos entre policías y soldados. No quedó claro de inmediato quién disparó primero.

Conforme avanzaba la tarde, policías uniformados se unieron a sus colegas en la calle frente al palacio, disparando contra la base militar con fusiles y pistolas semiautomáticas. Muchos de ellos traían el rostro cubierto para ocultar su identidad.