Al menos tres muertos y nueve heridos en tiroteo de Utrecht

0
11

UTRECHT, Holanda (AP) — Tres personas murieron y nueve resultaron heridas en un ataque armado la mañana del lunes en un tranvía en Holanda, informaron las autoridades.

El ataque ocurrió en Utrecht, un pueblo en el centro de Holanda donde el alcalde, Jan van Zanen, ofreció la más reciente cifra de víctimas y aseguró que lo más probable es que se haya tratado de un “ataque terrorista”. “No podemos descartar que se haya tratado de un ataque terrorista y mas aun, debemos asumir eso. Lo más probable es que hubo un solo atacante pero podrían haber más”, dijo el alcalde. Las autoridades holandesas vincularon a un hombre nacido en Turquía de 37 años con el tiroteo.

La policía publicó la fotografía del hombre con barba rasa en el transporte público, vestido de suéter azul oscuro con capucha baja. La policía lo identificó como Gokman Tanis. Es la primera imagen distribuida de alguien vinculado con el ataque. La policía advirtió a los ciudadanos no acercarse al hombre si lo llegaran a ver y, en su lugar, llamar a la policía. Inmediatamente tras el ataque, las autoridades aumentaron a su nivel máximo la alerta terrorista en la zona.

 

El primer ministro Mark Rutte dijo que no se puede descartar la posibilidad de que se trató de un ataque terrorista. “Nuestra nación ha sido víctima de un ataque en Utrecht. Es claro que hubo disparos contra pasajeros de un tranvía en Utrecht y que hay heridos … No excluimos la posibilidad de que se haya tratado de un ataque terrorista”, dijo Rutte. En la nación “cunde una mezcla de incredulidad y rechazo” ante lo sucedido, añadió. Dijo: “Si se trata de un ataque terrorista, hay una sola respuesta: nuestra nación, la democracia, debe ser más fuerte que el fanatismo y la violencia”.