Alaphilippe gana la 1ra etapa de la Tour de Francia

0
8
LANDERNEAU, Francia (AP).-El campeón mundial Julian Alaphilippe ganó la primera etapa de la Tour de Francia y la maillot amarilla el sábado.

Alaphilippe se distanció del pelotón en la última escalada fuerte, que finalizó en la meta en Landerneau, y cruzó la meta con ocho segundos de ventaja sobre Michael Matthews. El subcampeón del año pasado, Primoz Roglic, fue tercero.
La Tour partió de la ciudad de Brest, en el oeste de Francia. Este año regresó a su época tradicional en el calendario, después que la edición anterior se corrió en septiembre debido a la pandemia de coronavirus.
Dos grandes choques alteraron la etapa inicial en la región de Bretaña. La primera fue provocada por un fanático que agitó un cartel de cartón al costado de la ruta cuando pasaba el veterano Tony Martin, quien cayó y arrastró consigo a muchos otros ciclistas que lo seguían.
La Tour advirtió a los espectadores que “respeten la seguridad de los corredores” y “no lo arriesguen todo por una foto o para aparecer en televisión”.
En la segunda apilada participaron decenas de competidores que se aproximaban a la meta a toda velocidad, entre ellos el cuatro veces campeón de la Tour Chris Froome.
La batalla por la etapa comenzó en el Fosse aux Loups, un ascenso de tres kilómetros con un gradiente de 14%. En un terreno perfectamente adecuado a su estilo agresivo, Alaphilippe resultó intocable.
Lanzó su arremetida faltando dos kilómetros para dejar atrás a Roglic y el campeón defensor Tadej Pogacar.
“Ya puedo decir que mi Tour es un éxito”, dijo Alaphilippe.
Vistió el maillot amarillo durante 14 días hace dos años y durante tres etapas más en 2020.
La primera etapa fue de 198 kilómetros de Brest a Landerneau.