Alertan en Chile sobre posible aumento de contagios por Covid-19

0
9
Santiago de Chile, 13 sep (Prensa Latina).- A solo cinco días de las Fiestas Patrias, momento en que todo Chile sale a celebrar el Día de la Independencia, especialistas alertan hoy sobre la posibilidad de nuevos rebrotes de Covid-19 en todo el país.

 

En las Fiestas Patrias son tradicionales las ferias y fondas multitudinarias, que este año, a causa de la pandemia, quedaron suspendidas, pero en cambio las autoridades nacionales están promoviendo las reuniones familiares con motivo de la fecha, lo cual alarma a numerosos especialistas.

A ello se suma el avance del plan Paso a paso, con el relajamiento de las cuarentenas en numerosas municipalidades, con la apertura de restaurantes, parques y otros puntos de contacto social, lo que a juicio de muchos genera una ‘falsa confianza’ sobre el nivel de seguridad frente al coronavirus.

Al respecto, la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, ilustró la situación en declaraciones a Emol.cl y señaló que ‘cuando yo me junto con alguien, no solamente me estoy juntando con esa persona, sino con todas las personas con las que ese individuo estuvo en contacto en los últimos 14 días’.

Añadió que por eso, para protegernos a nosotros y al resto, siempre debiéramos extremar las precauciones y pensar que podemos ser un caso sospechoso que puede contagiar a alguien, que esa persona se puede complicar y morir por eso.

Advirtió la especialista en epidemiología que en Chile todavía se mantiene la transmisión comunitaria y no se pueden trazar todas las cadenas de contagio.

En la misma línea, Jaime Sapag, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, consideró que los encuentros familiares ‘son emocionalmente relevantes, pero que sean familia no quiere decir que son inmunes o que no se van a contagiar’.

Recordó que en otros países ha ocurrido algo parecido, donde ‘se habla de grupos pequeños de personas, de entre cinco y diez, que puedan mantener mayor contacto entre sí, con el compromiso de que no van a tener contacto con terceros’.

Pero –explica-, ‘lo difícil es asegurar que no haya contactos fuera de esa burbuja, o que desde el principio todos estén sin Covid-19, porque podría haber alguno asintomático entre ellos’.

Con más de 430 mil infectados y casi 12 mil fallecidos desde el inicio de la pandemia, Chile apenas comienza a mostrar mejorías en la situación de la pandemia, de ahí la preocupación de que esa situación pueda revertirse y retrotraer al país a los duros momentos de junio y julio.

Dejar respuesta