Alianza por la Democracia dice próximos 15 días son cruciales para detener espiral COVID-19

0
22

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los próximos 15 días serán cruciales para detener el avance de la COVID-19 y evitar que entre en una espiral de contagio que haga colapsar el sistema de salud, según el partido Alianza por la Democracia.

El doctor Carlos Sánchez, secretario general de la organización, dijo que la situación obligaría a las nuevas autoridades del país a tomar medias indeseadas que profundicen la crisis económica.

“En las últimas semanas la tasa de contagio está aumentando de forma exponencial y se ha colocado sobre el 20%, como sucedió en los meses de marzo y abril de este año, señaló el galeno.

Además, dijo que la tasa de ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos indica que no resiste otra semana igual a la que concluyó este domingo, pudiendo provocar que una parte de la población quede desatendida y como consecuencia se produzca un aumento considerable en la tasa de letalidad.

Sánchez cree que no se puede esperar al 16 de agosto para que las autoridades actuales se sienten a trabajar con los técnicos del área del presidente electo, Luis Abinader, y juntos revisar los planes e implementar nuevas medidas.

“En el boletín 107 del Ministerio de Salud Pública, emitido el sábado, se notificaron 1,036 nuevos casos y once muertes y en el boletín 108, de ayer domingo, 1,241 contagiados de unas 3,645 pruebas reportadas para una tasa de positividad de 34%, la más alta de los últimos meses”, dijo.

Entre las medidas sugeridas por el médico están continuar aumentando la aplicación de pruebas para detectar, bloquear y aislar los contagiados de coronavirus, así como mejorar la capacidad de respuestas del sistema de salud en todos los órdenes.

Pero, sobre todo, iniciar la instalación de nuevas unidades de cuidados intensivos, además ve la necesidad de contratar más recursos humanos para ayudar en las tareas de Atención Primaria y reforzar el sistema de vigilancia epidemiológica.