Allanan casa de senador brasileño acusado de recibir sobornos de Odebrecht

0
23

Río de Janeiro, (EFE).- La Policía Federal brasileña allanó hoy la residencia y una oficina del senador Ciro Nogueira en el marco de una investigación en la que el legislador es acusado de haber recibido sobornos de la constructora Odebrecht a cambio de favorecer a la empresa, informaron fuentes oficiales.

Los allanamientos, en los que los agentes federales se incautaron de documentos, memorias digitales y otras posibles pruebas, fueron realizadas en Teresina, la capital del estado de Piauí (nordeste), según un comunicado de la Policía Federal.

Nogueira, un dirigente del derechista Partido Progresistas (PP), es candidato a un nuevo mandato como senador en las elecciones legislativas del 7 de octubre y considerado por las encuestas como favorito, con un 36 % de la intención de voto.

Las órdenes de registro y aprehensión fueron dictadas por la Corte Suprema, única que puede juzgar a legisladores con fuero privilegiado, en el marco de una investigación por corrupción activa, corrupción pasiva, lavado de dinero y asociación para delinquir.

La investigación tiene como blanco ejecutivos de Odebrecht, propietarios de casas de cambio y políticos acusados de recibir sobornos a cambio de favorecer los intereses de la constructora, principalmente mediante la concesión de contratos para construir obras públicas, según la Policía Federal.

El organismo agregó que la investigación está basada en los testimonios aportados por decenas de exejecutivos de Odebrecht que aceptaron colaborar con la justicia, confesar sus delitos y señalar a sus cómplices a cambio de reducciones en sus condenas. Los ejecutivos de Odebrecht confesaron ante la Fiscalía “los caminos recorridos por los valores (de los sobornos) que fueron desviados de obras públicas concedidas a la empresa”, según el comunicado.