Almonte revela Gobierno pasado pagó más US$800 millones extra por Punta Catalina

0
114

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado gobierno pagó más de 800 millones de dólares por las plantas de Punta Catalina, luego de que la comisión designada por el presidente Danilo Medina recomendara no pagar un centavo más, y luego de que Ruben Jiménez Bichara prometiera que no se pagaría un centavo más por ese contrato.

La denuncia la hiel el ingeniero Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas, quien anunció que una comisión del actual gobierno ya trabaja en el establecimiento real del costo de las dos plantas de carbón de Punta Catalina, que comenzó con un costo anunciado de 1,945 millones de dólares y que pudo terminar con el doble del precio, si se suman todos los costos vinculados, que ahora se estarán sumando.

Dijo que la sociedad dominicana necesita conocer el costo real de la inversión más grande hecha por el país en toda su historia, como inversión pública.

Antonio Almonte ofreció una entrevista al periodista Fausto Rosario Adames, en el programa ¿Y tú…qué dices?, y anunció que no hay planes de revisar el contrato con la minera Barrick Pueblo Viejo, que se quiere un consenso con la comunidad de San Juan para que se pueda explotar la mina de oro de esa comunidad, y que las políticas públicas en materia de energía buscan reducir al mínimo el subsidio, entregando energía de calidad al país.

Almonte defendió al director actual de Punta Catalina, Serafín Canario, como un gran especialista en plantas de energía termonuclear, y que fue la persona que advirtió de las dificultades que tendría esa planta en caso de inaugurarse sin acogerse a las condiciones de construcción que se establecieron.

Dijo que el tema de la venta de Punta Catalina no está en discusión, porque esa planta fue construida por el Estado y habría que esperar que rinda un servicio al país.