Alza de insumos entre un 30% y 50% provoca alzas en los precios del pollo

0
15

SANTO DOMINGO.- En la actualidad se percibe un ambiente de alzas de precios en productos de primera necesidad, como la carne de pollo, de cerdo y otros rubros, algunos de los cuales forman parte de la canasta básica.

La semana pasada aumentó el precio del pollo considerablemente y esta semana los productores de cerdo anunciaron también un aumento del precio.

El economista Magín Díaz explicó que el aumento en el precio del pollo se debe a que ha incrementado entre un 30% y un 50% el costo de los insumos en los mercados internacionales, es decir: el trigo, la soya, el sorgo y el maíz, alimentos que se utilizan para alimentar las aves.

Aseguró que el alza en esos productos se refleja en el consumidor.

Durante los últimos cuatro meses el precio del pollo ha subido casi a un 40% al público, de RD$50.00 a casi RD$70.00, de ahí es que viene el problema, aclaró Díaz.

El Gobierno ha intervenido en el mercado de los pollos a través de un acuerdo con los avicultores y fruto de eso Inespre empezó a vender la carne blanca a precios más bajos.

Sostuvo que la intervención del Gobierno implica más deudas o que se asignen gastos a las instituciones que están subsidiando como el Ministerio de Agricultura o el Instituto de Estabilización de Precios (INESPRE).