ANDECLIP dice Estado aporta millones RD$ a patronatos cuyas ganancias van al Vaticano

0
10

Santo Domingo,- El presidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Privados-Andeclip- reveló que el Estado dominicano eroga cada año más de mil millones de pesos a Patronatos de salud, algunos de los cuales los beneficios millonarios que obtienen van directamente a la iglesia católica y más concretamente al Vaticano.

El doctor Rafael Mena aseguró que esa es una situación que le está provocando competencia desleal a las clínicas privadas que no reciben subsidio de esa naturaleza.

Mena también reveló que por lo menos dos de esos patronatos han recibido inversiones por el orden de los 500 millones de dólares por parte del Estado, para que esos centros de salud ofrezcan un servicio que en muchas ocasiones cobran más caro a los pacientes que cualquier otra clínica privada.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el facultativo recordó que las edificaciones de esos centros de salud que son manejados por patronatos, han sido construidas por el gobierno.

Agregó que en otro caso le han donado los terrenos y le han equipado los hospitales, y encima de ellos le dan subvenciones de cientos de millones de pesos al año.

“Eso va para el Vaticano, todo lo que sea la cuestión del excedente es para allá que va, para la Iglesia Católica, esa es su misión“, dijo el presidente de Andeclip cuando fue cuestionado en torno al destino de las ganancias del Hospital General Plaza de la Salud.

Manifestó que cuando hizo su aparición el neoliberalismo se crearon ciertas divisiones, y a la Iglesia Católica le tocó la salud y la educación, por lo que eso no es un secreto.

“Esas instituciones reciben cientos de millones al año en subvenciones, y nosotros la mayoría de las clínicas medianas y pequeñas no recibimos nada, por el contrario usted sabe que tenemos que someternos a toda la presión, comenzando por el sistema tributario“, enfatizó el galeno.

Mena dijo que pese a las inversiones y subsidios millonarios que recibe esos patronatos que administran centros de salud es muy difícil que le briden servicios médicos a quien no lo pueda pagar.

“Vaya o mande a alguien, para que usted vea en la práctica como es la cosa, porque lo que pasa es que esa gente en los patronatos cobran más que nosotros, y esa es otra desventaja que nosotros tenemos“, puntualizó el ejecutivo de las clínicas privadas.

Insistió en que si se quiere que sea equitativo la competencia en el sector de la salud privada, tiene que crearse igualdades de condiciones para todo el inversionista que invierte sus capitales en ese renglón de la economía nacional.