ANJE asegura es inconstitucional el voto de arrastre establecido por la JCE

0
27

SANTO DOMINGO.La  Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) consideró inconstitucional el mecanismo de arrastre del voto establecido por el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

Guillermo Julian, presidente de ANJE, destacó que el denominado “arrastre“ es violatorio de los artículos 208 y 77 de la Carta Magna, que disponen que el voto es directo para elegir autoridades de Gobierno y establece que la elección de senadores y diputados se hará mediante el sufragio universal directo.

“La eliminación por completo del arrastre  “permitiría tener un Congreso Nacional más balanceado  y un mayor equilibrio ante los poderes del Estado “, sostuvo el dirigente empresarial.

Guillermo Julián, consideró además, que sin el voto de arrastre, contribuiría a renovar el interés de muchos ciudadanos en participar en los procesos electorales, “pues sentirían que pueden elegir directamente con su voto a un diputado o a un senador de su preferencia, aún sean éstos de partidos distintos.

Observó el presidente de la ANJE, que de mantenerse el mecanismo de arrastre sería un desincentivo para muchos ciudadanos no ejercer su voto.