Año escolar arrancará el lunes con deudas hacia los suplidores

0
7

SANTO DOMINGO.- Este lunes se inicia la docencia y el gobierno aún no termina de completar el pago atrasado a los suplidores de alimento escolar, aunque prometió saldar en “los próximos días”.

Este viernes los suplidores tienen que comenzar a entregar los kits con alimentos crudos a los padres, madres y tutores de los estudiantes, bajo una crisis que afecta el sector causada por los estragos de la pandemia y los retrasos en el pago de facturas desde marzo del 2019.

De acuerdo con Elizabeth Beriguete, consultora Mipymes, ya son pocos los proveedores que faltan por cobrar, porque el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) comenzó a pagar, pero afirma que los que quedan, tienen una promesa de pago sin fecha.

En el país hay 1,329 pequeños y medianos empresarios que suplen alimentos en las escuelas públicas, quienes con la modalidad de educación virtual para evitar la propagación del covid-19 tienen que proveer los kits, que, según Samuel Mateo Jiménez, suplidor de escuelas en San Juan, es un reto para muchos ante la difícil situación que enfrentan.

A Mateo se le adeudan cuatro meses de facturas, es decir, marzo, abril, mayo y junio, unos RD$4 millones de pesos. Contó que recibió una comunicación de que a mediado de noviembre recibirá su pago, aunque aseguró no estar muy convencido.