Ante el repunte de contagios por el coronavirus, escasean las pruebas de PCR

0
17

SANTO DOMINGO.- El repunte de la pandemia que ya comienza a afectar la capacidad hospitalaria también se refleja en una nueva escasez de pruebas PCR y en la odisea que deben enfrentar los pacientes con síntomas para conseguir un diagnóstico adecuado.

El Ministerio de Salud Pública garantizó la disponibilidad de pruebas y afirmó que la aceración de los contagios se debe a la indisciplina de los jóvenes a respetar el distanciamiento físico.

Aunque el ministro de Salud insiste que el incremento constante de casos positivos se debe al aumento del número de pruebas y garantiza que habrá reactivos suficientes para la creciente demanda de personas con los síntomas de la enfermedad, algunos centros de salud carecen de los análisis.

Plutarco Arias, ministro de Salud, expresó “tenemos pruebas disponibles en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló y en estos días llegará una buena cantidad, estamos cubriendo en todo el territorio nacional y pondremos la disponibilidad en el sector privado”.

Ante la escasez de pruebas PCR, En algunos centros de salud públicos, como el hospital Santo Socorro, sólo se realizan pruebas rápidas por, que no garantizan el diagnóstico de quienes apenas comienzan los síntomas.

El titular de Salud advirtió además que la propagación podría acelerarse en las próximas semanas, luego de las festividades navideñas, en caso de que no se limite la movilidad ciudadana.

“El 65 por ciento de los jóvenes  están llevando a casa los contagios porque son los que más están expuestos en lugares de diversión y otras áreas de aglomeraciones”, manifestó Arias.

Según estadísticas del Ministerio de Salud, desde que comenzó la pandemia 15 mil 362 personas menores de 20 años de edad han sido contagiados por la enfermedad.

También se han visto afectas 294 embarazadas y 572 trabajadores del sector Salud.

Freddy Soto, Residente en el sector Capotillo, dijo “en el Moscoso no hay pruebas al gobierno que supla los hospitales de pruebas”.

El ministro de Salud informó que las vacunas casi están llegando al país, por lo que exhortó a la población no bajar la guardia ya que para la aplicación de la misma las personas deben estar sanas.