Antún Batlle califica de “criminal” retraso en ordenar pruebas de coronavirus gratuita

0
42

SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano, Federico Antún Batlle, calificó este miércoles de criminal e imperdonable el retraso del Gobierno en realizar de manera gratuita las pruebas del coronavirus, lo que dijo permite detectar a tiempo la cantidad de personas que tienen la enfermedad, a los fines de tomar las medidas para evitar que se extienda el contagio.

Sostuvo que el boletín número 6 del Ministerio de Salud Pública revela que en República Dominicana solo se han realizado mil 119 pruebas del COVID-19 a personas afectadas con síntomas de la enfermedad, que se ha convertido en una pandemia, y que ya ha cobrado la vida a diez personas en el país y 392 se encuentran infectadas.

“Es impostergable que el gobierno asuma el costo de las pruebas de laboratorio para detectar el coronavirus”, dijo.

También planteó que se garantice la gratuidad de esa prueba a través de las Administradoras de Riegos de Salud (ARS), así como su masificación a los fines de agilizar los procesos de atención a las personas afectadas.

El presidente del PRSC  explicó que existe la disponibilidad de esta prueba en el mercado internacional, cuyo costo anda por los 500 pesos dominicanos, suma insignificante cuando se trata de proteger la salud del pueblo.

“¿Qué está esperando el gobierno para ofrecer a los ciudadanos la prueba del coronavirus de manera gratuita, que se sigan enfermando más personas y que la enfermedad se le escape de las manos?”, se preguntó el líder reformista.

Igual sugirió a las autoridades adquirir la cantidad suficiente de insumos que se necesitan para protegerse del coronavirus, así como de medicamentos que se están utilizando para personas diagnosticada con el COVID-19.