Antún dice a Danilo es “imprescindible” retomar diálogo

0
16

antunSANTO DOMINGO.-El presidente nacional del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle  dirigió este miércoles una carta al presidente Danilo Medina, en la que le plantea la necesidad de retomar el diálogo para la escogencia de una Junta Central Electoral (JCE) imparcial y apolítica, “que sea guardián y garante de próximos procesos electorales transparentes”.

“Vemos con preocupación que el diálogo iniciado por los partidos y grupos de la sociedad civil, bajo la coordinación de Monseñor Agripino Núñez Collado se encuentra totalmente empantanado”, expresa Antún.

Entiende que se hace “imprescindible” retomar el diálogo estancado, “y en una actitud consecuente de flexibilización de todas las partes, buscar un consenso que nos permita, por lo menos en esta primera etapa, lograr la escogencia de una JCE imparcial”.

Sostiene en su comunicación que si los partidos políticos y la sociedad pierden la fe en los que deben arbitrar los procesos electorales, “quedará entonces solo espacio para la confrontación, la barbarie y la degradación”.

Señala asimismo, que en la mesa del diálogo debe escogerse en iguales términos de los miembros del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Necesitamos –agrega en un párrafo de la carta- un TSE que sea garante y no parte; que administre justicia,  no injusticias; que ejerza un poder judicial, moralmente sustentado y que esté por encima de las confrontaciones políticas”.

Antún indica además, que el diálogo debe servir para aprobar un conjunto posible de reformas a las leyes electorales vigentes,  unificadas todas en un Código o Compendio Electoral, “y agregando la Ley de Partidos y una Ley de Garantías Electorales”.

“Es importante que estas reformas  faciliten  próximas elecciones en  paz, equidad y contribuyan a superar las debilidades sistémicas que pudieran hacer colapsar el edificio de nuestra democracia”, expresa.

Señor Presidente –siguió diciendo-   lo que pedimos en esta humilde carta, no son puntos quiméricos ni utópicos. Son el resultado de experiencias dolorosas que ha vivido el país y que usted como actor de primera línea, al igual que nosotros, sabe que de no corregirse a tiempo, podría abrirse la posibilidad de que se radicalicen las luchas políticas y volvamos a escenarios de contiendas superadas.

Resalta que el país requiere paz, mucha paz y sobre todo disciplina y autoridad para seguir avanzando en su proceso de desarrollo, “ya que  a nadie conviene la inestabilidad política”.

“Cada día se afirma más en la voluntad popular, que no hace sentido participar en próximos procesos electorales donde no existan garantías de jueces imparciales, reglas claras de juego, y oportunidades iguales para todos”, indica el presidente del PRSC en su misiva al presidente Medina.