Apresan en Cabo Verde señalado testaferro de Nicolás Maduro

0
86

CARACAS (INFOBA).-El empresario Alex Saab, señalado como testaferro del dictador venezolano Nicolás Maduro, fue capturado en las últimas horas en Cabo Verde, África, según reportaron medios colombianos.

El diario colombiano El Tiempo confirmó la información luego de comunicarse con personas del entorno de Saab, quienes manifestaron que habían corroborado la noticia. El Espectador, por su parte, citó como fuente a la Policía Judicial y a la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

El primer medio indicó que Saab, de nacionalidad colombiana, iba en un avión privado que cubría la ruta Rusia-Irán y fue aprehendido cuando la aeronave aterrizó para cargar combustible. Fuentes extraoficiales señalaron a la unidad investigativa de El Tiempo que la aeronave tendría matrícula venezolana.

Contra Saab está vigente desde hace casi un año una “circular azul” de Interpol, destinada a localizarlo, identificarlo y obtener información sobre él persona para una investigación criminal. Fue incluido en la lista el 25 julio de 2019, cuando el departamento del Tesoro de EEUU lo sancionó y señaló como testaferro de Maduro.

El nombre de Saab había vuelto al debate público esta semana luego de que una Fiscalía colombiana impusiera medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario.

Las autoridades indicaron que los inmuebles, que tienen un valor combinado de casi USD 10 millones, forman parte del patrimonio ilícito que constituyó el empresario a través de operaciones financieras irregulares.

En concreto, la institución investiga a Saab por “lavado de activos, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación y/o importaciones ficticias, y estafa”.

Pero la principal operativa con la que Saab está acusado de lucrar de manera ilegítima gira a través del programa de comida subsidiada del régimen venezolano, conocido como CLAP.