Apresan otro aspirante presidencial en Nicaragua; el segundo en tres días

0
53

Managua, 5 jun – El Ministerio Público (Fiscalía) de Nicaragua informó que hoy la Policía Nacional detuvo al precandidato presidencial Arturo Cruz, a quien investiga por «fuertes indicios de haber atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo».

La Fiscalía explicó en un comunicado que la actuación contra Cruz tiene lugar en conformidad con la Ley de defensa de los derechos del pueblo a la independencia, soberanía y autodeterminación para la paz, aprobada por la Asamblea Nacional (parlamento) el 22 de diciembre del pasado año.

Cruz será presentado dentro de los términos establecidos por la ley ante la autoridad judicial competente, apuntó el Ministerio Público (MP).

Como parte del sistema de justicia penal el MP aseguró que realizará las diligencias del caso en correspondencia con la ley.

Ratificó que esa institución del Estado se encuentra al servicio del pueblo, como representante de las víctimas y de la sociedad nicaragüense, en el empeño de restituir la seguridad y las normas de convivencia pacífica.

La detención de Cruz tuvo lugar en el aeropuerto internacional Augusto Cesar Sandino, de Managua, cuando regresaba al país a bordo de un vuelo procedente Estados Unidos.

El miercoles detuvieron a la principal candidata

El miércoles la jueza Karen Chavarría, del Noveno Distrito Penal de Audiencia de Managua, emitió la orden de allanamiento y detención en contra de Cristiana Chamorro, quien fuera representante de la autodisuelta Fundación Violeta Chamorro, con medida cautelar de prisión preventiva.

Tanto Chamorro, investigada por lavado de dinero y activos, como Cruz aparecen en la lista de presidenciales que baraja la oposición de cara a los comicios generales del 7 de noviembre próximo, aunque sus presuntas candidaturas no cuentan con un partido político que les sirva de vehículo electoral.