Aranceles de EEUU a aliados generan amenazas de represalias

0
28
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, escucha al presidente Donald Trump antes de firmar una iniciativa para imponer aranceles y restricciones de inversión a China, el 22 de marzo de 2018 en la Casa Blanca. (AP Photo/Evan Vucci, File)
El secretario de Comercio, Wilbur Ross, escucha al presidente Donald Trump antes de firmar una iniciativa para imponer aranceles y restricciones de inversión a China, el 22 de marzo de 2018 en la Casa Blanca. (AP Photo/Evan Vucci, File)

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump asestó un duro golpe el jueves a los aliados más cercanos de Estados Unidos al imponer aranceles a las importaciones de aluminio y acero de México, Canadá y Europa, medida que generó anuncios inmediatos de represalias.

Los precios de las acciones se desplomaron en medio de temores de una guerra comercial: el promedio industrial Dow Jones cayó cerca de 252 puntos (1% ), para cerrar en 24.415,84.

Los impuestos a las importaciones amenazan con hacer aumentar los precios para los consumidores y compañías estadounidenses, y probablemente incrementarán la incertidumbre para las empresas e inversionistas del mundo.

El secretario de Comercio Wilbur Ross dijo que a partir del viernes se aplicará un arancel de 25% a las importaciones de acero y del 10% a las de aluminio.

El presidente Donald Trump había impuesto originalmente los aranceles en marzo, bajo el argumento de que una dependencia de los metales importados representaba una amenaza a la seguridad nacional. Pero en ese entonces exentó a Canadá, México y la UE a fin de ganar tiempo para las negociaciones, un aplazamiento que concluiría el jueves a medianoche.

Otros países, entre ellos Japón _el mayor aliado de Estados Unidos en Asia_, ya pagan los aranceles.

Las medidas de Washington suscitaron el enojo de Europa, Canadá y México, y causaron promesas de rápidas represalias contra las exportaciones de Estados Unidos.

“Esto es proteccionismo, ni más ni menos”, declaró Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea.

El presidente francés Emmanuel Macron consideró que la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles a la Unión Europa es “ilegal” y un “error”. En tono amenazador, Macron evocó el periodo previo a la Segunda Guerra Mundial al decir que “el nacionalismo económico lleva a la guerra. Eso es exactamente lo que ocurrió en la década de 1930”.