UE y Gran Bretaña hacen avances en negociaciones del Brexit

0
4

BRUSELAS (AP) — Gran Bretaña y la Unión Europea hicieron un avance considerable el viernes en las negociaciones del Brexit, según las autoridades, tras un frenético esfuerzo diplomático durante la noche para reducir diferencias sobre las fronteras irlandesas.

“Creo que ahora hemos hecho el avance que necesitábamos”, dijo a la prensa el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

Sin embargo, el acuerdo no ofrece detalles sobre cómo se resolverá el complejo asunto de la frontera, señalando que eso depende del resultado de las negociaciones comerciales entre ambas partes. En una frase crucial, el texto promete que al margen del resultado, Gran Bretaña mantendrá “pleno alineamiento regulatorio” con el bloque en cuestiones que afecten a Irlanda.

El significado exacto de esas palabras tendrán que pelearlo políticos y negociadores en los próximos meses.

Juncker dijo que recomendará a los jefes de gobierno de la UE que “se han hecho suficientes progresos” sobre los términos del divorcio para empezar a abordar temas como las relaciones futuras y el comercio.

Los jefes de gobierno de la UE tienen previsto reunirse el 14 de diciembre en Bruselas y es probable que respalden la postura de que se ha avanzado lo suficiente sobre el acuerdo económico, la situación de las fronteras irlandesas y los derechos de los ciudadanos afectados por el Brexit.

“Estoy esperanzado, desde luego, con confianza, desde luego, en que compartirán nuestra evaluación y nos permitirán pasar a la siguiente fase de las negociaciones”, dijo Juncker.

Por su parte, May dijo celebrar “la perspectiva de avanzar a la siguiente fase, para hablar de comercio y seguridad y abordar la positiva y ambiciosa relación futura que va en interés de todos”.

“Confío y espero que podamos recibir el respaldo de los 27”, dijo en alusión a los otros miembros de la UE.