Apple se disculpa y ofrece reemplazos de baterías por solo $29 dólares

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REDACCION INTERNACIONAL (Milenka Peña, Digital Trends).-Una semana después de que se revelara por primera vez que Apple estaba disminuyendo la velocidad de los iPhones más antiguos, aparentemente para estabilizar el rendimiento, la compañía ha cedido a la creciente presión y, como gesto aparente de buena voluntad, está ofreciendo a los propietarios de iPhone 6 y modelos posteriores, un reemplazo de batería por $29 dólares, es decir, un descuento de $50 dólares por tiempo limitado.

Después de toda la controversia suscitada, es casi imposible no estar familiarizado con el rumor de que, supuestamente, Apple desacelera los iPhones más antiguos en un esfuerzo por hacer que los usuarios recurran a la compra de nuevos dispositivos. Por supuesto, Apple mantiene que ese no es el caso y ofreció una declaración sobre por qué los iPhones pueden tener problemas a medida que envejecen.

Apple reconoció que ha disminuido deliberadamente la velocidad de sus teléfonos más antiguos, pero afirma que se trata de un esfuerzo por manejar mejor la producción de energía que las baterías envejecidas pueden presentar. Aun así, muchos usuarios siguen molestos. Tanto, de hecho, que se han presentado varias demandas legales contra la compañía.

Como respuesta a los crecientes reclamos, el jueves 28 de diciembre Apple lanzó un nuevo comunicado con una disculpa por la confusión en torno a la batería y los problemas de rendimiento. La compañía declaró que “nunca hemos hecho, y nunca haríamos nada para acortar intencionalmente la vida útil de ningún producto de Apple, ni degradar la experiencia del usuario para impulsar que los clientes se actualicen a un nuevo producto”.

Apple también prometió lanzar una actualización de software en el 2018 que permitirá a los usuarios controlar mejor el rendimiento y la salud de la batería en sus dispositivos. Además, indicó que reducirá el precio del reemplazo de la batería en todos los teléfonos iPhone 6 y posteriores a $29 dólares para el próximo año.

Este esfuerzo por recuperar la confianza de sus usuarios llega después de la primera declaración de Apple, en la cual admitió que ha utilizado actualizaciones de software para limitar el rendimiento de modelos de iPhones anteriores y evitar que se apaguen inesperadamente. Sin embargo, muchos clientes manifestaron su descontento por esta decisión, ya que dudan que esas sean las verdaderas razones, y algunos sugirieron que Apple podría estar usando la táctica para empujarlos a comprar teléfonos nuevos.

Por tal razón, el pasado  21 de diciembre, Apple recibió demandas legales separadas por parte de usuarios de California e Illinois, argumentando que la compañía no tenía su consentimiento para desacelerar sus iPhones.

Además, dos personas de Chicago, junto con residentes de Ohio, Indiana y Carolina del Norte, afirman que las actualizaciones iOS de Apple fueron diseñadas para “ralentizar deliberadamente las velocidades de rendimiento de los teléfonos, forzando fraudulentamente a los propietarios de iPhone a comprar el último modelo ofrecido por Apple”.

Por su parte, el abogado para los demandantes, James Vlahakis,  dijo al Chicago Sun Times: “Las empresas deben darse cuenta de que los clientes merecen respeto y que cuando gastan sus dólares duramente ganados en un producto, esperan que funcione como es debido. En cambio, Apple parece haber ocultado por qué los teléfonos más antiguos se estaban desacelerando”.

Los dos demandantes de California, Stefan Bogdanovich y Dakota Speas, están buscando ganar el caso por daños y perjuicios, diciendo que las acciones de Apple les causaron “daños económicos por los que tienen derecho a una indemnización”. Los demandantes están tratando de ganar el caso no sólo para ellos, sino para defender a todos los propietarios de teléfonos inteligentes Apple anteriores al iPhone 8 en los Estados Unidos.