La UE necesita estar unida para ganarse el respeto de China, dice Macron

0
5

BEIJING (Reuters) – Europa necesita adoptar un planteamiento unido frente la protección de sus activos estratégicos de las adquisiciones extranjeras si quiere ser respetada por China, dijo el miércoles el presidente francés Emmanuel Macron.

En la última jornada de su visita de tres días a China, Macron instó a los líderes de otros países de la UE a ser más cuidadosos con los activos que permiten ser comprados.

“Europa se ha mostrado a menudo dividida frente a China”, dijo Macron a la comunidad francesa de Beijing. “Y China no respetará un continente, un poder, donde una parte de los estados miembros dejan sus puertas completamente abiertas”.

Macron está instando a que la inversión extranjera en los sectores estratégicos de la región sea supervisada por la UE, pero la idea no agrada a muchos de los estados miembros más empobrecidos, que dependen de la inversión china.

“China, que es una gran potencia, no respeta a un país que vende sus infraestructuras esenciales a la oferta más baja”, dijo el presidente francés.

La UE espera que sus negociaciones sobre un pacto de inversión con China alcance una “fase decisiva” este año, dijo por separado el embajador de la UE en la segunda economía más grande del mundo el miércoles, instando a Beijing a que cumpla con su promesa de abrir su economía al mundo.