Expertos alertan sobre peligros de la aplicación Messenger Kids

0
4

REDACCION INTERNACIONAL (María Lopes, DIGITAL TRENDS).-Facebook es una red social que fue creada para jóvenes y adultos. Sin embargo, recientemente no quiso conformarse con este mercado y lanzó una nueva función llamada “Messenger Kids”, que permite a los niños entre los 6 y 13 años comunicarse a través de mensajes y utilizar recursos divertidos y populares como los Emojis, todo esto bajo la autorización y consentimiento de sus padres.

Aunque Facebook anunció esta nueva característica fue desarrollada con el aporte de los padres, expertos en desarrollo infantil y medios de comunicación para niños, hoy en día se enfrenta a muchas críticas, en especial por una agrupación que defiende los derechos y calidad de vida de los niños.

Más de 100 expertos y defensores del desarrollo infantil, salud mental y pediatría exhortan a Facebook a eliminar su aplicación Messenger Kids, que lanzó el pasado mes de diciembre, debido a todas las consecuencias negativas que puede generar esta herramienta en los niños que aún se están preparando psicológicamente para usarla.

Esta acción en defensa de los niños fue organizada por un grupo que ha empujado exitosamente a las compañías a abandonar cierto tipo de mercadeo como por ejemplo, la aplicación Pokémon Go, y otra que enviaba comida rápida a los niño, así como otras tiendas. Estos esfuerzos reciben el nombre de Campaña por una Niñez sin Comercios.

“Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales”, dijeron los expertos en la carta. “Un creciente cuerpo de investigaciones demuestran que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es dañino para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación socave el desarrollo saludable de los niños”.

Además, este grupo sostiene que el crear esta pequeña función dentro del Facebook para los más pequeños e inocentes de la casa, solo incita a que los niños se vuelvan dependiente desde pequeños a las redes sociales y dispositivos electrónicos, lo cual no es nada positivo para su desarrollo físico y mental.

Messenger Kids es un servicio de mensajes de texto que un padre establece para un niño. El padre o tutor utiliza su propia cuenta de Facebook para el niño, pero la aplicación no forma parte del servicio principal de Facebook.

Esta característica no tiene News Feed o un botón “me gusta”, ya que algunos expertos en salud mental antes del lanzamiento relacionaron estas opciones con la ansiedad que presentan los adolescentes en las redes sociales actualmente. Y finalmente… ¡eso no es lo que quiere fomentar un padre en su niño! ¿no?

Sin embargo, existen muchos elementos de la red social que están presentes en Messenger Kids, como son los emojis, las selfies, el video chat y los mensajes de texto grupales.

En contraposición a lo que expresa la agrupación Campaña por una Niñez sin Comercios, Facebook asegura que Messenger Kids ofrece un entorno más seguro para los niños que muchas experiencias en línea, bloqueándole el acceso a ciertas cosas que pueden ser contraproducentes para ellos como la publicidad.

Además, la compañía afirmó que había consultado con la PTA Nacional y con varios académicos y familias antes de presentar la aplicación y ser aprobada.

“Después de hablar con miles de padres, asociaciones como National PTA y expertos en crianza en los EE. UU., descubrimos la necesidad de una aplicación de mensajería que les permita a los niños conectarse con las personas que aman, pero también tenga el nivel de control que los padres desean”, expresó el director de gestión de productos de Facebook, Loren Cheng, en un comunicado en diciembre.

Sin embargo, muchos defensores de la salud dicen que, aunque Messenger Kids parezca inofensiva, está diseñada para enganchar y enamorar a los pequeños de la casa, y que se conviertan en próximos usuarios activos y a veces hasta adictos.