JCE reintroducirá al Congreso proyectos Ley de Partidos

0
7
Santo Domingo.-El pleno de la Junta Central Electoral aprobó la reintroducción  al Congreso Nacional  de los proyectos de Ley Orgánica del Régimen Electoral y  la  de Partidos y Agrupaciones Políticas, lo cual se hará vía el Senado de la República.

De inmediato la disposición fue ejecutada por Ramón Hilario Espiñeira Ceballos, secretario general de la JCE,  en  virtud de lo que establece el artículo 96, numeral 4 de la Constitución dominicana, de que  ese organismo puede someter iniciativas legislativas.

La acción se produjo además luego de que la noche del lunes, el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana dejara a la decisión de sus legisladores  el criterio para la aprobación de esos proyectos.

Es la quinta vez la JCE introduce  esos  proyectos, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en los años 2013, 2014 y 2017. En todas esas ocasiones, los proyectos  han perimido sin haber sido aprobados por el Congreso Nacional.

La comunicación recibida por el Senado de la República, suscrita por el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, sugiere igualmente que los proyectos sirvan de referencia a los legisladores “sobre todo, teniendo esta vez en cuenta los importantes trabajos y consensos alcanzados durante el desempeño de las labores de la comisión bicameral que los estudió en la pasada legislatura”.

En otro orden, El pleno  aprobó el proyecto de reglamento sobre la Distribución de la Contribución Económica del Estado a los Partidos Políticos para el año 2018, por un monto de RD$1,260,400,000.00.

La Junta explica que por tratarse de un año no electoral, el presupuesto es de un cuarto por ciento de los ingresos nacionales.

Agrega que basado en el artículo 50 de la Ley Electoral No.275-97, el 80%, equivalente al monto de RD$1,008,320,000.00 que será distribuido en partes iguales entre los partidos políticos que obtuvieron más del cinco por ciento de los votos válidos emitidos en los últimos comicios.