Apagón azota el norte de Puerto Rico tras un incendio

0
4

SAN JUAN (AP) — Una explosión e incendio en una subestación eléctrica dejaron el domingo a oscuras gran parte del norte de Puerto Rico, en un revés a los esfuerzos de la isla para reanudar el suministro más de cinco meses después de que el huracán María causara el apagón más largo en la historia de Estados Unidos.

La Autoridad de Energía Eléctrica de la isla, que es territorio estadounidense, indicó que varios municipios estaban sin luz, incluidas partes de la capital, San Juan, pero se dijo optimista de que la energía pueda ser restaurada en un día mientras laboraban en la reparación de una subestación que controla el voltaje.

La explosión ilustra las dificultades para reactivar una red de electricidad muy deteriorada desde antes de que fuera devastada por el huracán de categoría 4.

En muchos casos, los trabajadores eléctricos reparan equipo que debió ser sustituido hace mucho tiempo, pero que continúa activo a causa de los años de crisis financiera de la empresa eléctrica.

La Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, cuyo valor ronda los 4.000 millones de dólares y tiene una deuda de 9.000 millones, es criticada desde hace mucho tiempo por su ineficiencia y clientelismo político. Antes tuvo problemas debido a sus frecuentes apagones, incluido uno que dejó sin luz a toda la isla en septiembre de 2016.