Agricultura afirma lluvias benefician al sector del agro

0
3

SANTO DOMINGO.-El ministro de Agricultura, Ángel Estévez, aseguró ayer que hasta ahora las lluvias que se han producido en el país han sido beneficiosas para la agricultura y que solo han afectado la floración de algunos cultivos.

Indicó que cuando los cultivos están en floración, tanto para la polinización de los insectos como para la polinización cruzada, necesitan que haya mucha luz y eso es precisamente lo que falta cuando llueve. “El polen y la fecundación se dan en las horas más templadas de sol, posiblemente entre las 10:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde. Quiere decir que en esa parte las lluvias han afectado un poco, pero en términos generales, en renglones como el arroz, todo está bien”, dijo Estévez.

Recordó que el arroz es el cultivo de mayor importancia en República Dominicana y se ha estado sembrando y fertilizando sin ningún tipo de problema. En el arroz la floración comienza tradicionalmente la primera semana de marzo. “Quiere decir que todavía tenemos tiempo y esperamos que reduzca un poco la lluvia para que la zona arrocera pueda tener la productividad que esperamos”, dijo Ángel Estévez.

Explicó que la base del cultivo, que es el desarrollo primario está excelente en estos momentos en todo el país. Expresó que los cultivadores de musáceas (de bananos y plátanos) han aprovechado las lluvias para comenzar a plantar. “Eso mismo ha ocurrido con quienes siembran yuca y vegetales…. Las lluvias, siempre que sean del nivel de las que están cayendo, son propicias para ese tipo de actividad”, apuntó el ministro.