Dirigente PLD cree conveniente “pesolarizar” la deuda

0
3

SANTO DOMINGO.-El economista y dirigente peledeista Haivanjoe NG Cortiñas dijo que   “pesolarizar” la deuda dominicana ofrece varias ventajas, en primer lugar transfiere el riesgo cambiario al inversor, dado que ante cualquier nivel de depreciación del peso ese costo lo asumirán los tenedores de esos bonos.

Ng Cortiñas destacó, además, la gran estabilidad en el tipo de cambio que ha mostrado nuestro mercado cambiario y atribuyó esa estabilidad al éxito de la colocación de bonos, en adición al crecimiento sostenido de la economía y a la estabilidad macroeconómica.

Haivanjoe NG indicó que en segundo lugar la pesolarización de la emisión de bonos externos favorece el calce monetario, debido a que como el país mantiene déficit en su balanza de pagos la operación permite al momento de honrar el servicio de esa deuda externa en moneda nacional, reducir la presión cambiaria por demanda de dólares.

La deuda pesolarizada además contribuye a mitigar el impacto que tiene el ajuste hacia el alza de la tasa de interés de la FED, que al servir como aspiradora de fondos resta liquidez internacional y potencial al mercado de deuda para países como la República Dominicana, al tiempo que al ser previsible una contracción de precios de los commodities del mundo y también de los dominicanos en el mercado de futuro de materia prima la pesolarización de la deuda sirve como mecanismo compensador de posibles mermas de ingresos de divisas de nuestras exportaciones, enfatizó NG Cortiñas.

El economista recordó que países como Colombia, Perú y otros han emitido y colocado instrumentos de deuda en los mercados internacionales, también en un esfuerzo por cambiar el perfil de las deudas aprovechando el desempeño positivo de sus economías nacionales.

Recordó que la reciente emisión de bonos por US$1,822 millones en el mercado de Nueva York se enmarca dentro de la política de endeudamiento que aprobó el Congreso Nacional contemplada en el Presupuesto Nacional de 2018 que asciende a RD$213,678 millones como necesidades brutas de financiamiento, de la cual RD$105,357 millones corresponden a emisión de bonos externos.

NG Cortiñas valoró como positiva que la emisión y colocación de US$822 millones, equivalente a RD$40,000 millones se haya realizada en denominación de moneda nacional porque es una forma de “Pesolarizar” la deuda dominicana, permitiendo con ello profundizar su cambio de perfil de menos proporción de dólar a más proporción de peso.

Agregó que la actual ley de presupuesto nacional prevé un aumento de la deuda del sector público no financiero de hasta 41.1% del PIB, cuando a diciembre de 2017 cerró en 40.0% también del PIB.