Diputada dice Chamán Chacra merece 160 años de prisión

0
9

SANTO DOMINGO.-La diputada Graciela Fermín Noesí lamentó que el nuevo Código Penal Dominicano no se haya aprobado para que el tribunal que juzgara a Víctor Alexander Portorreal Mendoza le pudiera imponer 160 años de prisión por la muerte de su mujer y los tres hijos de ésta.

La legisladora al ser entrevistada el domingo en el programa “Todo Incluido”, que se difunde por Musa Visión, canal 10, condenó  el hecho de que el Código Penal Dominicano en gestación haya sido echado al zafacón de la basura por el controversial tema del aborto que es inconstitucional, porque la Constitución lo prohíbe.

“Como la pena para los crímenes se subiría de 30 a 40 años, por el cúmulo de penas que está contemplado en dicho nuevo Código Penal Dominicano a Portorreal Mendoza le corresponderían 160 años de prisión por la muerte de su compañera sentimental  y sus hijastros”, subrayó Fermín Noesí.

La congresista puertoplateña explicó que en vez de tener la posibilidad de salir bajo libertad condicional cuando haya cumplido los 30 años que de seguro le impondrán al presunto asesino de su familia el pasado 4 de enero, hubiese tenido que permanecer encerrado por lo menos durante 80 largos años.

La presidenta del Comité Municipal del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) sostuvo que es posible que Víctor Alexander Portorreal Mendoza para beneficiarse de una libertad condicional finja, como lo han hecho muchos presos astutos, que Dios lo tocó y se arrepintió de sus pecados o simule una buena conducta.

Denunció que además de la conjura contra la aprobación del Código Penal Dominicano, también se conspiró para impedir que pasara el Código Civil Dominicano, a pesar de las horas de trabajo y el tiempo que dedicaron  los diputados y los senadores y la suma millonaria que gastó de manera infructuosa el Congreso Nacional.

“Nosotros trabajábamos de 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche para buscar consenso y estudiar las legislaciones de otros países sobre el matrimonio de los menores de 18 años, pero no se pudo aprobar el  nuevo Código Civil debido a La oposición inflexible de la UNICEF, que le puso una camisa de fuerza a la ex presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina”, comentó.

La UNICEF se opuso a que se aprobara el referido código, porque sus representantes no están de acuerdo que se establezca que los jóvenes se puedan casar antes de cumplir la mayoría de edad que en República Dominicana es a los 18 años y a que se permita el matrimonio infantil, aunque el mismo nunca ha existido en el país.

Recordó que el matrimonio de menores de 16 ó 17 años, aquí solo es permitido en caso de extrema urgencia con la autorización de sus padres, a lo que la Comisión de Justicia estableció en el código en gestación agregó el requisito de se requiriera la homologación del juez del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes para poder contraer nupcias.