El Seibo cerrará sus calles este miércoles en protestas

0
6

HATO MAYOR.- La deuda social acumulada que mantiene rezagada a esta provincia, ha logrado la unidad de un amplio movimiento que cerrará por 24 horas desde la 6:00 de la mañana de este miércoles la ciudad, para reclamar un conjunto de obras vitales para el desarrollo de los más de 81 mil habitantes de la más vieja provincia del Este del país.

El sacerdote dominico, Miguel Ángel Gullón Rodríguez, coordinador del Movimiento por “la Unidad de un Seibo Mejor”, advierte que serán cerradas todas las entradas que acceden a El Seibo, a modo de protesta para reclamar un acueducto, una cárcel modelo, sistema sanitario, una universidad, asfaltados de los caminos vecinales y aceras y contenes en algunos barrios.

Asimismo, los organizadores del cierre de El Seibo, demandan el reabastecimiento de los hospitales de El Seibo y Miches y de las unidades de atención primaria (UNAP).

“Los municipios de Miches y Santa Cruz están enfermos, no tienen hospitales y en nuestras UNAP’s no hay medicamentos. Necesitamos plantas de tratamiento y el acueducto de Miches, asfaltado de caminos vecinales, el traslado de la cárcel a las afueras de la ciudad y que en su lugar se construya una universidad”, subraya el sacerdote.

El cierre del pueblo afectará además la docencia en más de 50 centros educativos, debido a que la lucha es respaldada por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), así como el transporte, el comercio y las actividades agrícolas.

Organizaciones campesinas de unas 24 comunidades anunciaron su respaldo al cierre de la ciudad, y advierten que bloquearán los caminos de comunidades como Caciquillo, La Cuchilla, El Cuey, Magarín, Candelaria, La Majagua, Los Botados, Vicentillo, El Cercado y otras, para impedir el tránsito de vehículos.

Entre las organizaciones que respaldan los movimientos de reclamos están los sindicatos de Transportes Seibano (ASOTRASEY) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la iglesia Católica, la Confraternidad de Iglesias Evangélicas, organizaciones campesinas, Colegio de Abogados, el Colegio Médico Dominicano (CMD) así como el Sindicato de Enfermeras, la Asociación de Comerciantes Mayoristas y Detallistas, Colegio y Sindicato de Periodistas, Asociación de Ganaderos, Círculo de Locutores y la Federación de Juntas de Vecinos de El Seibo.