Medina ensalza Francisco del Rosario Sánchez en 201 aniversario de natalicio

0
7

SANTO DOMINGO..- Con motivo de la conmemoración, el 9 de marzo, del 201 aniversario del natalicio del Padre de la Patria Francisco del Rosario Sánchez, el presidente Danilo Medina, resaltó su hazaña la noche del 27 de febrero de 1844, fecha de la Independencia.

“Al conmemorar su fecha de natalicio, hemos de reconocer en Francisco del Rosario Sánchez a un héroe y mártir de nuestra Independencia, que ofrendó su sangre por nuestra libertad y en defensa de los principios democráticos que aún prevalecen en nuestra Patria”, precisó el mandatario en un comunicado.

 A través de una carta, el gobernante recordó que el más joven de los Padres de la Patria, fue quien izó por primera vez la Bandera Nacional en el Baluarte del Conde la noche del 27 de febrero de 1844.

El jefe del Estado resaltó la vida de Sánchez, un activista político con profundas convicciones patrióticas que “siempre estuvo convencido de la necesidad de construir una patria libre, independiente y democrática”, puntualizó el presidente.

Agregó que Del Rosario Sánchez mantuvo vivos los anhelos libertarios y se opuso con firmeza a los opositores anexionistas que encabezaba el general Pedro Santana, como lo expuso en su manifiesto, el 20 de enero de 1861.

Recordó que, por ello, Santana lo envió al destierro y le acusó de “alta traición a la Patria” ante un tribunal que lo declaró culpable y lo condenó a morir fusilado, hecho que fue consumado en San Juan de la Maguana el 4 de julio de 1861.