Diputados dicen presencia haitianos crea caos en frontera

0
4

SANTO DOMINGO.-La frontera se está convirtiendo en un barril de pólvora debido al caos reinante por la masiva presencia de haitianos en la zona, advirtieron tres diputados de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD).

Andrés Bernard (Templar) sostuvo que las tensiones con la presencia de haitianos no solo ocurren en Pedernales y destacó que en Mao hay sectores donde la mayoría de los habitantes son de Haití.

“Esto se está convirtiendo en un barril de pólvora, y quizás las autoridades creen que el asunto es solo en Pedernales, por ejemplo aquí en Mao hay sectores como La Piña y Pueblo Nuevo, en Jaibón, donde los haitianos se han adueñado pacíficamente de todo. Tienen iglesias, bares, cabareces y tierras del Estado también las están ocupando”, sostuvo.

Consideró que sin la voluntad de las autoridades de Migración será difícil que se pueda enfrentar la situación debido a que indocumentados de la vecina nación llegan al país a través de mafias que operan militares y civiles en distintos puntos fronterizos.

Francisco Bautista

Mientras que Francisco Bautista, representante del PLD por la provincia Elías Piña, advirtió que ya están cansados de la situación de anarquía a la que se quiere llevar a la República Dominicana.

“Los dominicanos todos, incluyéndome a mí, estamos cansados porque los haitianos acabaron con todos sus recursos naturales y quieren también acabar con los de nosotros”, dijo.

Opinó que las autoridades tienen que tomar medidas drásticas para evitar “el trasiego indiscriminado de haitianos a la República Dominicana”.

Israel Terrero

De su lado Israel Terrero Vólquez, diputado del PRD por Pedernales, pidió al Gobierno deportar a su país a todos los ilegales haitianos, “y no solo de Pedernales, sino de todas las poblaciones fronterizas”.

Añadió que en esta labor las autoridades deben garantizar que se haga con la dignidad requerida.

La muerte de los esposos Julio Reyes Pérez y Neida Urbáez supuestamente a mano de haitianos ha provocado tensiones en las últimas horas en Pedernales.