Medio Ambiente asume vertedero de Tamboril

0
8

SANTIAGO. El ministerio de Medio Ambiente asumió desde este sábado el control total del vertedero a cielo abierto que funciona en la sección Guazumal, del municipio de Tamboril, mientras se agilizan las gestiones para su cierre definitivo.

Así lo informó Eduardo Rodríguez, director provincial del organismo oficial, quien indicó que el lugar será militarizado y que en el mismo solo podrá verter desechos sólidos el Ayuntamiento de Tamboril y que se procederá a apagarlo en los próximos días.

“Las instrucciones precisas que tenemos del ministro de Medio Ambiente es que mantengamos el control del basurero, lo apaguemos y que solo deposite allí el Ayuntamiento de Tamboril en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde”, expresó Rodríguez.

Indicó que ya se trabaja con una pala mecánica para ir sofocando el incendio del vertedero, pero que también se colocará un brazo metálico, para impedir que al lugar penetren desaprensivos, a quienes se les atribuye provocar los siniestros.

Mientras que Elías Cruz, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos de Gurabo, declaró que están conformes con las medidas dispuestas por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.

“Esperamos que dentro de dos o tres meses tengamos resuelto el problema, y que se construya en ese lugar un parque Ecológico, como nos lo prometió el ministro de Medio Ambiente”, puntualizó Cruz.

Dijo que como parte de las medidas, fue juramentada una comisión de seguimiento integrada por dirigentes comunitarios y populares de las zonas norte y este de Santiago, que son las más perjudicadas por las humaredas que salen del vertedero.

Belkys García, presidenta de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI) saludó la decisión del ministerio de Medio Ambiente y dijo que ojalá puede resolverse el problema en los próximos meses.

El pasado 31 de enero de este año Medio Ambiente había anunciado el cierre definitivo del vertedero de Tamboril, lo cual no ocurrió.