Internet podría eliminar las contraseñas para siempre

0
5

REDACCION INTERNACIONAL (ENGADGET).-¿Cuántas contraseñas diferentes tienes memorizadas (o almacenadas) para los diferentes servicios que utilizas? Si la respuesta es “una”, deberías de empezar a usar más de una por tu seguridad, y si la respuesta es “muchas más de las que me acuerdo”, entonces la siguiente noticia te alegrará el día. La evolución de los teléfonos móviles ha permitido que los lectores de huellas sean un elemento casi imprescindible en la mayoría de usuarios. Vale por la seguridad del dispositivo, permite usar tu huella dactilar para desbloquear el teléfono e incluso hacer pagos, y es un sistema que, además de ser fiable, es tremendamente rápido.

Así que, ¿por qué no utilizar lo mismo cuando estamos delante del ordenador? Esa es la idea que propone la FIDO Alliance y la W3C, ya que han lanzado un nuevo estándar de autenticación web llamado WebAuthn que facilitará las cosas a la hora de visitar páginas web y servicios online estés donde estés y sea cual sea el equipo que estés usando. La idea es que se pueda usar lectores de huellas, llaves USB y cámaras, ya sea para sustituir o complementar las contraseñas tradicionales.

Explicado de manera fácil, a la hora de entrar en una web que requiera inicio de sesión, el navegador enviará una notificación a nuestro teléfono en el momento que demos la orden. Una vez recibido el mensaje en el teléfono, podremos seleccionar el perfil que vayamos a usar para iniciar sesión, y procederemos a la lectura biométrica, PIN, o el método que hayamos elegido. Una vez completado el proceso, volveremos a la web, y nos encontraremos con la sesión iniciada.

El mecanismo es similar al de algunas aplicaciones como Facebook, o servicios de terceros que hacen uso de notificaciones Push para iniciar sesión, pero teniendo en cuenta que ahora hablamos de un estándar, todo podría implementarse de manera más rápida y general. Mozilla Firefox ya es compatible con la función, y en los próximos meses tanto Chrome como Microsoft Edge también implementarán el estándar de seguridad. Opera está al tanto de la tecnología y ha prometido implementarla, y desde Apple por ahora no han mencionado nada de incluirlo en Safari.

Puede que todavía quede para que tengas que olvidar todas tus contraseñas, pero está claro que este es un excelente comienzo para conseguirlo.