Codia denuncia gobierno le adeuda RD$1,600 millones

0
9

SANTO DOMINGO.- El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) denunció hoy que el Gobierno adeuda más de mil 600 millones de pesos a sus miembros, por lo que solicitó una reunión con el presidente Danilo Medina para tratarle el asunto.

El ingeniero Juan Ramón de la Cruz, presidente del Codia, dijo que el 45 por ciento de la deuda pertenece al Ministerio de Obras Públicas, pero que el ministro de esa institución, Gonzalo Castillo, se niega a pagar.

Un total de 302 profesionales de la construcción con quienes varias instituciones del Estado suscribieron contratos para construcciones de obras son afectados por la deuda, señaló el presidente del Codia

“La mayoría de estos 302 ingenieros y arquitectos son personas de la tercera edad que se sacrificaron en términos económicos para terminar las obras y con ello cumplir con las instituciones responsables de las mismas, pero como respuestas sólo han recibido el silencio de uno y la negativa de la mayoría de los funcionarios”, puntualizó.

De la Cruz dijo que esa situación ha obligado a muchos ingenieros a vender sus viviendas y otros bienes para el pago de deudas contraídas en materiales para la construcción de los proyectos que les asignaron.

La reunión del Codia con el mandatario le fue solicitada a través del ministro Administrativo de la presidencia, José Ramón Peralta, por lo que los ingenieros esperan que el encuentro se produzca en los en los próximos días.

“El 45% de esta deuda pertenece al Ministerio de Obras Públicas y hemos conversado con el mismo ministro pero se niega a pagar los compromisos contraídos, alegando que no hay recursos en ese ministerio”, declaró De la Cruz.

Asimismo, sostuvo que existe una especie de burla de parte de algunos funcionarios contra los contratistas de esas obras, por lo que el Codia considera que sólo el presidente de la República, tras escuchar los planteamientos que le haría la junta directiva, podría encontrar una solución apropiada al problema.