Revelan nuevas clasificaciones de diabetes que contribuyen a su control

0
7
Santo Domingo.-La Asociación Americana de Diabetes ha incluido nuevas clasificaciones de diabetes que hacen más fácil su diagnóstico y facilitan el tratamiento para lograr el control del paciente, según reveló el endocrinólogo dominicano Antonio Selman-Geara.

El especialista, dedicado a la investigación, dijo que además de los conocidos tipos Uno y Dos de diabetes, ahora  existen otras clasificaciones, entre estas la diabetes autoinmune severa, deficiencia grave de insulina, grave insulina resistente, obesidad media relacionada con diabetes y la diabetes relacionada a la edad.

Dijo que esos nuevos esquemas son importantes porque con esas nuevas clasificaciones el especialista tiene más cuidado al momento de elaborar un plan de control para el paciente con diabetes y evitar complicaciones.

Recuerda que hace varios años la Federación Mundial de Diabetes clasificó dos tipos de diabetes, tipo I y tipo II, pero ahora se hicieron nuevos cambios. Detalló que la tipo  uno es de predilección en niños y adolescentes y algunos mayores, y se produce porque el páncreas produce muy poca insulina, antes se le llamaba a ese grupo de población insulino dependiente.

“Ahora se le eliminó ese nombre y se le puso tipo uno, ya no en número romano como antes; existe además la tipo Dos que es muy rara en jóvenes, pero puede ocurrir y la mayoría de las veces no requiere de insulina”, señaló el doctor Selman Geara en visita a la redacción de Listín Diario.

Explicó que la diabetes autoinmune severa  empieza en pacientes muy jóvenes y corresponde al tipo Uno anterior y a la diabetes del adulto  con bajo peso, bajo metabolismo con deficiencia de insulina y un anticuerpo que se llama GAD positivo, a ese tipo se estima que corresponden el 6.5% de los pacientes con diabetes.

Otra clasificación, explicó, es la deficiencia grave de insulina,  similar al tipo Uno, pero el anticuerpo GAD esta negativo. Tiene hemoglobina glucocilada en la más alta incidencia y enfermedad de los ojos, o sea, daños en la retina, de los cuales hay 17.5 por ciento de los pacientes con diabetes.

Existe además, señala la grave insulina resistente, presente en pacientes con un alto índice de masa corporal y tiene un alto grado de daños en el riñón, de los cuales se encontró en un promedio de 15.3% de los pacientes.

Otro grupo es la que  está presente en personas jóvenes, obesas, no insulinos resistentes, del cual se encontró el 21.6 por ciento, que es conocida como obesidad media relacionada con diabetes.

El tipo Cinco, dijo, que  es el más abundante con 39.1  por ciento, es el grupo de mediana edad, y es una diabetes relacionada a la edad. Estos pacientes, explicó,  presentan moderados daños metabólicos,  se controlan fácilmente,  bajando de peso, haciendo ejercicios, con una dieta saludable.

En torno a los valores de las frutas,  el especialista señaló que lo que menos caloría tiene es la sandía, con cuatro gramos de azúcar, seguido de las fresas, el melón, los aguacates, la piña, manzana, pera, siendo las dos frutas que más gramos de azúcar tienen el guineo y las uvas, que deben comerse de forma moderada.

Selman Geara dio detalles además de su participación en el Congreso Mundial de Endocrinología celebrado este año en Chicago, donde presentó el caso de un paciente con un tumor de hipófisis, que diagnosticó y trató.