Eddy Olivares se opone excluyan primarias de la Ley de Partidos

0
7

SANTO DOMINGO.- El exmiembro titular de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, discrepó del planteamiento que excluye las primarias del proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos que se conoce en la Cámara de Diputados.

Sostuvo que tanto la democracia interna de los partidos políticos, como también el funcionamiento transparente de estos están constitucionalizados desde la reforma de la Carta Magna de 2010.

En ese sentido, Olivares expresó lo conveniente es que la ley de partidos establezca cuál es la modalidad de escogencia de los cargos de elección popular y de dirección partidaria.

Indicó que en el caso de elección popular, lo conveniente es que se haga mediante primarias, “porque la razón de la existencia de las normas positivas es precisamente que las reglas del juego están preestablecidas”.

El ex miembro de la JCE habló sobre el tema  durante una entrevista en el programa “Silvia en Perspectiva” que se transmite por Teleradio America, Canal 45, de la capital, bajo la dirección y conducción de la comunicadora Silvia García.

Dijo estar en desacuerdo con la tesis de excluir las primarias del proyecto de ley de partidos políticos, que ahora se ha venido presentando ante la opinión pública.

Reveló que, si se hace una ley de partidos y no se establece la modalidad de escogencia de los candidatos, “vamos a trasladar el conflicto para cuando se vaya a elegir a estos y se verá, entonces, que, en un partido, quien tenga el control de los organismos será quien decida la modalidad de primarias, y este va a imponer la que él quiera”.