Francia frustra un posible ataque y detiene a dos hermanos

0
7

PARÍS (AP) — Francia frustró un posible ataque con ricino o explosivos y detuvo a dos hermanos, dijo el ministro francés del Interior el viernes.

Las autoridades estaban monitoreando la actividad extremista en redes sociales e identificaron a dos jóvenes “preparándose para cometer un ataque con explosivos o ricino”, explicó Gerard Collomb en declaraciones a la televisora BFM.

Los dos detenidos son de origen egipcio, apuntó Collomb sin indicar su nacionalidad ni proporcionar más detalles sobre dónde o cuándo se produjo el arresto. Los sospechosos tenían tutoriales sobre cómo elaborar veneno empleando ricino, añadió.

Los hermanos se habían estado comunicando a través de la aplicación de mensajería cifrada Telegram, apuntó el funcionario.

Ni la fiscalía antiterrorista ni la oficina de Collomb ofrecieron más detalles de inmediato. El anuncio se produjo después de las críticas al gobierno del presidente Emmanuel Macron por no evitar ataques como el ocurrido el pasado sábado, cuando un extremista islámico apuñaló a cinco personas en el centro de París, matando a una de ellas. Francia sigue en estado de alerta tras los ataques sufridos en los últimos años.

El agresor del sábado, un francés de 20 años de origen checheno, había estado en una lista de sospechosos radicales, como otras personas que perpetraron ataques en Francia en los últimos años.

El sospechoso fue abatido por la policía y un amigo íntimo fue detenido y acusado de terrorismo el jueves en la noche.