Migrantes siguen en el mar ante choque entre Italia y Malta

0
7

ROMA (AP) — Malta acusó a Italia de violar las leyes internacionales al ordenar a un barco de rescate de migrantes con 629 personas a bordo que permaneciese en el mar durante un enfrentamiento diplomático sobre dónde puede atracar.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, dijo que la negativa de Italia a permitir el atraque del buque Aquarius en un puerto del país podría “crear una situación peligrosa para todos los implicados”.

Muscat dijo en un comunicado el domingo en la noche que, tras hablar con su homólogo italiano, se negó a dejar que el barco llegase a puerto en Malta, pero añadió que el país realizará evacuaciones médicas de emergencia si fuese necesario.

El enfrentamiento es la primera demostración de la política migratoria de la nueva coalición de gobierno italiana, formada por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga.

El ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, que dirige la Liga, tuiteó el domingo que de ahora en adelante, “Italia comienza a decir NO al tráfico de seres humanos”.