Designan presidente TSE jefe observadores electorales en Corea del Sur

0
7

SANTO DOMINGO. El juez presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Román Jáquez Liranzo, fue designado jefe de la misión de observadores electorales internacionales por la Comisión Nacional Electoral de Corea del Sur, en ocasión de celebrarse este miércoles en ese país elecciones locales simultáneas.

Jáquez Liranzo fue designado por Kim Dai-Nyeon, secretario general de la Comisión Nacional Electoral (CNE) de la República de Corea. El presidente del TSE, participa en las elecciones junto a la jueza titular Rafaelina Peralta Arias

“Tanto el pueblo coreano como la CNE pueden contar con que el grupo de hombres y mujeres que encabeza como observadores hará una observación minuciosa, apegada a las normas y con reverencia admirable a la cultura coreana. Desde ya visualizamos un proceso electoral democrático, cívico e innovador apoyado en la participación inclusiva y en la tecnología”, manifestó el presidente del TSE.

Kim Dai-Nyeon agradeció a los participantes del “Programa de Observación Electoral”, con el que espera contribuir al desarrollo de la democracia y a la cooperación internacional en materia electoral. Expresó que la CNE “ha hecho uso de las tecnologías de la información previo a las elecciones al ofrecer informaciones a los ciudadanos, durante el proceso al aplicar las mismas a las elecciones anticipadas, al voto en el extranjero y voto asistido, entre otras modalidades, y cuando concluyan para la difusión de los resultados de estas elecciones coincidentes con la conmemoración del 70 aniversario del inicio de elecciones democráticas de la Asamblea Nacional Constituyente iniciadas el 10 de mayo del 1948”.

Dieciseite jefes de provincias y metrópolis, 226 jefes de unidades administrativas más pequeñas, y unos 4,000 representantes en las elecciones parlamentarias parciales en 12 distritos a nivel nacional, serán los escogidos en los citados comicios, en los que votarán alrededor de 100,000 extranjeros con residencia permanente, modalidad que se ejecuta desde el 2006.

La misión electoral de observadores internacionales la integran representantes de Francia, Trinidad y Tobago, EEUU, India, Argentina, El Salvador, Paraguay, Ecuador, Uzbekistán, Samoa, Papúa Nueva Guinea, Albania, Bulgaria, Croacia, Rumanía, Burkina Faso, Malawi, Tunisia, Taiwán, Cambodia, Mongolia, Palestina, Bangladesh Fiji, Georgia, República Dominicana, entre otros.